Afecta a Jardines del Bosque boom de construcciones verticales

Vecinos de la zona acusan que nuevas edificaciones no sólo dañan el patrimonio de la colonia, sino que incumplen con los planes parciales de desarrollo vigentes

Por Héctor Escamilla

El boom inmobiliario alcanzó a la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara, pero en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona residencial y afectando viviendas de valor patrimonial.

A decir de colonos, tan sólo en este momento se desarrollan siete proyectos inmobiliarios de gran escala en una zona cuyo uso de suelo es comercial y residencial. De estos, apenas dos cumplirían con los planes parciales de desarrollo vigentes.

“Tenemos siete construcciones dentro de la colonia, de las cuales dos son las que se apegan a los planes parciales que se apegan a los planes parciales de desarrollo vigentes, que no rebasan los siete niveles”, reconoce Magdalena Martínez, presidenta del Consejo Social de Jardines del Bosque.

Acusan particularmente dos obras, una en Niños Héroes 2571, una torre de 25 niveles y en Niños Héroes 2603 esquina con Cauda, donde se proyecta un edificio de 25 pisos. Según los planes parciales de desarrollo de 2003, vigentes en el Zona 2 Minerva, esta zona es de aprovechamiento mixto de intensidad media, es decir, no apta para construcciones de alta densidad como las torres.

En la Zona 2 Minerva aplican los planes parciales de desarrollo 2003, luego que los planes parciales 2015 fueron echados abajo en juicio de amparo y los de 2018 tienen una suspensión provisional, particularmente en la Zona 2 Minerva y el subdistrito Jardines del Bosque.

Destacan que este tipo de torres vienen a afectar la calidad de vida de las personas. No sólo colapsan las incipientes vialidades, sino que no hay infraestructura suficiente, por ejemplo, para dotarlas de agua y otras viviendas pierden presión en sus casas. A eso se debe sumar el tema de las lluvias, en particular del caso de Niños Héroes que es zona propensa a inundaciones.

Pero además de la afectación a la calidad de vida, acusan daños al patrimonio.

“Desafortunadamente se han visto atropelladas muchas de nuestras obras bellas, del arquitecto Barragán. Una de ellas se acaba de recuperar, la capilla del Parque de las Estrellas, hecha también por Barragán, que se había perdido porque pertenecía al Registro Civil número 1. Otra casa que se demolió, muy famosa, fue la casa de los Lancaster Jones. Esa casa la demolieron de adentro hacia afuera, casa tipo inglesa bellísima, con unos vitrales y una cantera, la demolieron de forma clandestina, terminaron en las noches destruyendo ese inmueble”, señaló la abogada Martínez.

Una colonia con enorme valor patrimonial

Jardines del Bosque, semejante a Chapalita, fue uno de los grandes proyectos urbanísticos del siglo XX. Se trataba de una colonia planificada por el reconocido arquitecto mexicano Luis Barragán en 1955, donde antes se encontraba el bosque de Santa Eduwiges. El plan maestro de esta colonia fue el primero en Guadalajara que rompió el sistema tradicional de cuadrícula o de calles en diagonal, sino en curvas que conectaban las zonas.

La entrada a la colonia aún tiene a la escultura del Pájaro Amarillo de Mathias Göeritz, y grandes residencias y edificaciones de enorme valor arquitectónico se combinaban con grandes zonas de áreas verdes.

Con el paso de los años y por la expansión inmobiliaria y comercial, muchas de estas zonas han ido perdiendo su concepto, volviéndose una de tantas zonas invadidas por negocios de la metrópoli.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo