La CNDH debe valorar daños por protestas de maestros

Expertos en derechos humanos coinciden en que las autoridades deben dar prioridad al dialogo y la negociación para destrabar el conflicto

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe realizar un análisis objetivo sobre el bloqueo de maestros que inició desde el año pasado en localidades de Michoacán, consideró el ex ombudsman de la Ciudad de México, Luis González Placencia.

En una entrevista con Publimetro dijo que se debe conocer si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está ejerciendo su derecho legitimo o se está cayendo en un incumplimiento por parte del Estado por no retirarlos.

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"La CNDH debe intervenir e imponer un criterio de modo que se pueda ver en dónde está la responsabilidad principal. Es la instancia autónoma para definir, indudablemente el tema de fondo es político y hay que apelar a la sensibilidad de ambas partes para que se pueda resolver, también voluntad política para tratar de llegar a acuerdo", expresó. 

Incluso, dijo que la CNDH debe señalar si el estado debe subsidiar las mermas a la comunidad afectada, además de que se requiere definir qué acciones derivadas de la protesta ameritan fincar algún delito de tipo penal. 

"Ante posibles situaciones de desabasto que afecte a la comunidades aledañas corresponde al gobierno sustentarlos", manifestó.

Sobre el tema, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza aseguró que este conflicto es un claro ejemplo de "ejercicio encontrado de derechos" al que se le debe dar mayor prioridad por parte de autoridades municipales y federales para evitar que las afectaciones se agudicen.

"La afectación social que se está generando es ya de mayor magnitud y aunque el camino a la solución no debe ser la represión y deben tomar la negociación como prioridad", apuntó el también ex titular de la otrora CDHDF .

Explicó que el bloqueo ya generó un tercer nivel de conflicto que incluye a las comunidades y empresarios.

Hace unos días Ferromex, la empresa que transporta mercancía por las vías en conflicto precisó que su segmento agrícola cuenta con 584 carros detenidos y clientes que perdieron su carga de granos al ser productos perecederos.

Mientras que el segmento de materiales de construcción y minerales se vio obligado a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, y la industria automotriz que implica más de cuatro mil vehículos tuvo que movilizar por otros medios.

El bloqueo también ha dejado 414 trenes sin cargar y 3.5 millones de toneladas sin transportar en Caltzontzin, Uruapan, detalló la empresa Kansas City Southern México (KSCM).

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, estima pérdidas superiores a 26 mil millones y afectaciones en más de 10 estados, sólo por los bloqueos del arranque del año, sin contar con los ocurridos al cierre de 2018.

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