No se persiguió venta de plazas en Educación Jalisco, afirma secretario

El titular de la Secretaria de Educación afirma que no hay registros que se hubieran presentado denuncias o se haya dado seguimiento a las anomalías en ventas de plazas docentes, como señaló su ex titular, Francisco Ayón

Por Héctor Escamilla

Luego que el ex secretario de Educación, Francisco Ayón, afirmara a través de su Twitter que las redes dentro de la dependencia, dedicadas a la venta irregular de plazas para maestros ya habían sido denunciadas durante su administración, Juan Carlos Flores Miramontes, actual Secretario de Educación, afirmó que no hay documentos que avalen esta declaración.

El pasado viernes, el titular de la dependencia informó que se había detectado una red dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) que vendía plazas a personas para que pudieran ocupar cargos de maestros en escuelas de educación básica. En su momento se tenían detectadas 838 puestos que fueron otorgados de manera irregular.

838  las plazas docentes que fueron vendidas entre 2012 y 2018, según detectó la nueva administración de la SEJ

Tras esta declaración Francisco Ayón, por medio de su Twitter, replicó que esta noticia no era novedosa: “Aplaudo la decisión de seguir combatiendo la venta de plazas educativas, en nuestro período se levantaron denuncias y se logró la captura de los señalados. Sin embargo, por no ser delito grave salían bajo fianza. Es necesario un cambio en la ley para acabar con este ilícito”, citaba el ex funcionario.

Sin embargo, Flores Miramontes señaló que no han encontrado nada de esto: “Cuando empezamos a ver esta situación, lo primero que hicimos fue revisar lo que nos entregaron y no encontramos en los expedientes de entre recepción el seguimiento a estas denuncias (…) en Contaloría local, en el órgano de gobierno interno de la Secretaría, encontramos una observación hecha por el segundo administrador y se presentó una denuncia con ochenta y tantos casos, pero lo que nos llama la atención es que nunca procedió, nunca se envió hacia la fiscalía general” destacó Flores.

Señaló el funcionario que tampoco se detectaron denuncias presentadas directamente en la Fiscalía. Dijeron que les llamó la atención que en ninguna parte del proceso de entrega recepción, los funcionarios hayan puesto sobre la mesa que se estaba investigando esta red de venta de plazas.

No digo que no existan (las denuncias por la venta de plazas), pero no las encontramos”

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ

El secretario señaló que serán las instancias competentes como la Fiscalía o la Contraloría las que determinen si hubo responsabilidad administrativa o penal de ex funcionarios por no dar seguimiento a estas denuncias.

Concluyó que de momento ninguno de los maestros que compraron estas plazas será separado de su cargo, pues destacó que no buscan criminalizarlos, a pesar que por su actuar pudieron haber incurrido en el delito de cohecho.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo