Suman 13 decesos a causa de la influenza en Jalisco en este año

En nueve de cada 10 casos, las víctimas tenían un factor de riesgo que agravó la enfermedad; tenían diabetes, hipertensión u otros males

Por Héctor Escamilla

Entre el pasado 28 de enero y el 3 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se registró una defunción y ocho casos nuevos de influenza, seis de ellos del tipo AH1N1 y dos del tipo A, por lo que piden a la población extremar precauciones, ya que estas enfermedades se intensifican en la temporada invernal.

La defunción se registró el pasado 29 de enero del presente año y corresponde a una femenina de 72 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Presentaba influenza tipo AH1N1 y no tenía antecedentes de vacunación. Adicionalmente padecía diabetes mellitus, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Suman 13 decesos a causa de la influenza en Jalisco en este año FOTO: Cortesía

El acumulado para Jalisco en la temporada 2018- 2019 es de 92 casos de influenza y 13 defunciones. Del total de defunciones notificadas, 85% cuenta con algún tipo de comorbilidad.

Los municipios con mayor número de enfermos son Guadalajara con 28, Zapopan con 18, Tlaquepaque con 16 casos, Tonalá, con seis y Puerto Vallarta con cuatro, que en conjunto suman el 78% de los casos confirmados.

Las estadísticas a nivel federal revelan que Jalisco ocupa el lugar 20 en cuanto a número de casos a nivel nacional. El avance en la vacunación contra influenza en Jalisco 2018 es de 89%.

El 55 por ciento de los casos son del sexo femenino y los grupos más afectados son los de 40 a 49 años de edad y el de 60 y más.

Las autoridades informaron que se han aplicados más de dos millones de vacunas para prevenir esta enfermedad en la entidad.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo