Economía

Proponen prohibir uso de celulares a empleados bancarios para reducir asaltos

Según la PGJ-CDMX, durante el primer semestre de 2018 se cometieron 145 asaltos contra cuentahabientes

Con la finalidad de reducir el índice de asaltos a cuentahabientes, la diputada Nayeli Salvatori, de Encuentro Social, propuso que se prohíba el uso de teléfonos móviles a los empleados de sucursales bancarias en la Ciudad de México.

La legisladora presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar el Artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de evitar que los trabajadores informen a delincuentes cuando un cliente haya retirado grandes cantidades de dinero.

“La propuesta es poner que se prohíba el uso de cualquier dispositivo de comunicación a los empleados que atienden al público en ventanillas, para que de esa manera aquellos que no se manejen con honestidad e informan a los delincuentes sobre las posibles víctimas de sus fechorías no puedan hacerlo de manera tan sencilla y así protejamos a los usuarios”, detalló.

Modus operandi 

Señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, 145 asaltos fueron cometidos contra cuentahabientes en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2018 y, sostuvo, muchos cajeros son obligados a informar a los delincuentes.

“La dinámica es la siguiente: en cuanto el cuentahabiente sale del banco, el cajero, el que está en la ventanilla, notifica al delincuente cuánto fue lo que se retiró, es por eso que cuando el delincuente comete el agravio saben exactamente cuánto quitarle a la persona, porque ya le dieron, como diría ahí, el pitazo” comentó la diputada.

Aseguró, de acuerdo con un comunicado, que la ley vigente es muy antigua, fue promulgada por el presidente Miguel de la Madrid en abril de 1987, por lo que urge actualizarla.

“Que las medidas de seguridad se expidan por las Instituciones de Crédito en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, además, la Procuraduría Federal del Consumidor”, añadió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos