Noticias

Nasa pierde contacto con el robot explorador Opportunity en Marte

La última comunicación de Opportunity con la Tierra se recibió el 10 de junio de 2018, poco antes de una tormenta de polvo en todo el planeta

15 años después de haber llegado a la superficie de Marte, la Agencia espacial estadounidense, NASA, se prepara para despedirse del robot explorador Opportunity, con el que perdió contacto desde el 10 de junio de 2018.

El rover Opportunity de la NASA inició el pasado 29 de enero su año número 16 en la superficie de Marte. Aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Meridiani Planum el 24 de enero de 2004, enviando su primera señal de regreso a la Tierra desde la superficie a las 9:05 p.m.

El rover del tamaño de un carrito de golf fue diseñado para recorrer  mil seis metros y operar en el Planeta Rojo durante 90 días marcianos. Sin embargo, ha viajado más de 45 kilómetros y en febrero de 2018 rompió el récord de cinco mil días marcianos.

«Quince años en la superficie de Marte es un testimonio no solo de una magnífica máquina de exploración, sino también del equipo dedicado y talentoso que nos ha permitido ampliar nuestro espacio de descubrimiento del Planeta Rojo», dijo John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Opportunity, desaparecido desde 2018

La última comunicación de Opportunity con la Tierra se recibió el 10 de junio de 2018, poco antes de una tormenta de polvo en todo el planeta, que cubrió la ubicación del rover -que funciona con energía solar- en el borde occidental del Valle de la Perseverancia, y eventualmente bloqueó toda la energía, por lo que el rover ya no logró cargar sus baterías. Aunque la tormenta eventualmente disminuyó y el cielo de Marte se despejó, el rover no se ha comunicado con la Tierra desde entonces.

Opportunity y su rover gemelo, Spirit, se lanzaron desde Cabo Cañaveral, Florida, en 2003. Spirit aterrizó en Marte en 2004, y su misión terminó en 2011.

En Publimetro TV

Video de la NASA sorprende con promesa: volverán a la Luna e incluso llegarán a Marte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos