Noticias

Demócratas aseguran que Trump recurre a un ‘grosero abuso’ del poder

Tras dos años de gobierno y sin un metro de muro construido, las obras podrían comenzar en Texas

En un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la declaración de emergencia hecha por el presidente Donald Trump sería «una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la presidencia y un intento desesperado de ocultar que no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”, como ha prometido desde hace años.

  1. Te puede interesar: ¿Qué implica la emergencia nacional que Trump busca declarar?

«El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales», dijeron. Se negaron a aclarar si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

Los procuradores generales demócratas en varios estados dijeron que estudiarán medidas legales para bloquearlo. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo al presidente a través de Twitter que «nos veremos en el tribunal» si declara la emergencia.

Aún si la declaración de emergencia supera los obstáculos, a Trump le faltarán miles de millones para construir el muro que prometió en 2016. Después de dos años de esfuerzos, Trump no ha agregado un solo kilómetro de vallas. Todo lo realizado hasta el momento ha consistido en reemplazar o reparar estructuras existentes. Se prevé que las nuevas obras comenzarán próximamente en Texas.

La Casa Blanca dijo que Trump no tratará de derivar fondos federales asignados a la ayuda en caso de desastres naturales, una propuesta que habían estudiado pero acabaron por rechazar por temor a las reacciones políticas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último