Noticias

Medidas de recapitalización en Pemex no serán suficientes, afirma Fitch

Las inversiones en exploración y producción tendrán varias presiones que afectarán a la empresa

La calificadora Fitch Ratings dijo que las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno federal para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya habían sido incorporadas en el reciente ajuste de calificación y será insuficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la empresa.

  1. Te puede interesar: Por primera vez en 10 años no se contratará deuda: Pemex

«Aunque la combinación de las medidas anunciadas para 2019 suman aproximadamente 5.2 mil millones de dólares y pueden ayudar a que la empresa reporte un flujo de fondos libre neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas», dijo la calificadora.

En un comentario sobre el anuncio de hoy viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fitch Ratings resaltó que las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 17 mil millones de dólares de requerimientos de efectivo anuales adicionales que la calificadora estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

«El anuncio de la reducción de la carga fiscal es improbable que mejore el perfil crediticio individual en escala internacional de Pemex de ‘CCC’ y probablemente no cambiará la evaluación como ‘moderado’ sobre el historial de soporte. Como resultado, Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la de México, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del país», explicó Fitch Ratings.

La calificadora añadió que Pemex necesitará un flujo de efectivo de entre 12 mil millones a 17 mil millones de dólares por año para tener un programa de inversión de capital en exploración y producción que sea suficiente para reponer 100% de las reservas y estabilizar la producción y todavía tener un nivel de flujo de efectivo neutro sin endeudamiento adicional.

La agencia detalló que para reponer 100% de las reservas en una producción anual de aproximadamente 940 millones de barriles de petróleo equivalente por año, Pemex necesitará invertir entre 13 mil millones a 18 mil millones de dólares anuales en exploración y producción, que es un incremento relevante desde el estimado de menos de 5 mil millones de dólares durante 2018 y el proyectado para 2019.

«Las medidas anunciadas el día de hoy no cambiarán de manera significativa el nivel de subinversión hacia el negocio», dijo la calificadora.

El 29 de enero de 2019, Fitch bajó la calificación de Pemex en escala nacional a «AA(mex)» desde «AAA(mex)», así como la calificación del emisor en escala internacional en moneda extranjera y en moneda local a «BBB-» desde «BBB+» con perspectiva negativa. Según la agencia, la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo de su perfil crediticio individual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos