Ciudad

Detención de migrantes en el estadio Martínez “Palillo” provoca polémica

Mientras la Secretaría de Seguridad capitalina informa de “alteraciones del orden”; activistas denuncian detenciones arbitrarias

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que por conducta inapropiada y violaciones a la Ley de Cultura Cívica, fueron detenidos 20 migrantes del albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez «Palillo».

En un comunicado, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, refirió que la detención de los extranjeros por incumplimiento de las reglas de convivencia, se llevó a cabo afuera del albergue por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Detenidos en el «Palillo» no cumplían reglas de convivencia: GCDMX

En un comunicado, el GCDMX comentó que el apoyo a los migrantes se ha dado sin incidentes, pero fue el jueves cuando se retiró este respaldo a dicho grupo de 20 personas que rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad establecidos en el albergue, así como el no consumo de drogas y alcohol.

El funcionario capitalino comentó que los infractores tenían el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes «los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar».

Destacó que este proceso de atención a la población migrante ha contado en todo momento con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, aclaró que la detención de dicho grupo de migrantes, la realizaron uniformados, porque es su deber «salvaguardar la seguridad de los habitantes de la capital del país«.

En ese contexto, resaltó que se registraban constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de los migrantes alojados en el albergue temporal.

Comisión de Derechos Humanos CDMX apertura queja por detenciones

Por otro lado, la CDHDF informó de la apertura de una queja, a la que se han sumado dos quejas presentadas por peticionarios y que se integran al expediente. «Con esta acción se inicia la investigación sobre estos hechos», detalla en un comunicado.

«Este Organismo acompaña a las siete personas detenidas -seis extranjeros y un mexicano-, durante las diligencias realizadas en el Juzgado Cívico 2 ubicado en la Alcaldía Iztacalco -donde fueron remitidos por probables faltas al reglamento del albergue-, con la finalidad de vigilar que se preserven sus derechos humanos y brindarles asistencia», destacan.

A las 19:20 horas, el Segundo Visitador General de la CDHDF hizo un recorrido al interior del albergue en donde se encuentran 2 mil 665 migrantes y reportó que todo se desarrolla en calma y orden.

TE RECOMENDAMOS:

Caravana migrante llega a la CDMX con sueños e ilusiones

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos