Estados

Tras 32 días de bloqueos, maestros en Michoacán vuelven a clases

Los profesores iniciaron con el levantamiento del campamento que habían instalado fuera de Palacio de Gobierno

Tras 32 días de bloqueos, Víctor Manuel Zavala -dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán- anunció el fin del conflicto magisterial en el estado y el regreso a clases el próximo lunes.

El anuncio incluye el levantamiento del plantón fuera de Palacio de Gobierno y la liberación de alcaldías y oficinas de rentas.

En rueda de prensa, el dirigente sindical señaló que tras haber consultado con las bases los ofrecimientos hechos por autoridades federales y estatales durante la mesa tripartita celebrada el miércoles pasado, se determinó dar por concluida la movilización.

Sin embargo, dejó en claro que la lucha magisterial no terminará hasta echar abajo la reforma educativa.

“Tenemos una mesa de trabajo con el gobierno federal, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Gobernación, pero no pararemos hasta que la mal llamada reforma educativa quede sin efecto y sin repercusiones”, dijo.

Tras el anuncio, los profesores iniciaron con el levantamiento del campamento que habían instalado fuera de Palacio de Gobierno con lo que después de un mes se restablecerá la circulación por la principal avenida de la ciudad.

 

Silvano Aureoles reconoce voluntad de maestros para dialogar

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas por la vía del diálogo. «Nuestro Centro Histórico de Morelia se encuentra ya abierto a la circulación, al retirarse el plantón del magisterio. Reconocemos esta muestra de voluntad para encauzar sus demandas por la vía del diálogo, evitando así seguir afectando la vida de los michoacanos”, manifestó el mandatario estatal a través de redes sociales.

En este sentido se comprometió a seguir trabajando de cerca con el gobierno federal y el magisterio para encontrar una solución integral y de fondo.

Reiteró que la educación de los niños es lo más importante y en esa ruta aseguró ser el principal aliado de los maestros. “Debemos superar cualquier confrontación gobierno y magisterio, anteponiendo el bienestar de Michoacán”, dijo.

Entre los acuerdos alcanzados por la CNTE se encuentran además de la abrogación de la reforma educativa, que la mesa tripartita de trabajo tenga carácter permanente, se cubra el monto total de los adeudos pendientes con los profesores, regresen los descuentos efectuados a maestros faltistas y se regularice el pago de bonos estatales.

Además, que se paguen el 1 de marzo un total de cuatro bonos pendientes, que se pague a interinos, eventuales y jubilados y paguen 20 millones de pesos a escuelas integrales, entre otras cosas.

En Publimetro TV

Sorprende el Volcán Popocatépetl con erupción en 14 de febrero

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos