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IPN estará a cargo de los estudios de factibilidad del Tren Maya

La SEP construirá unidad académica en el sureste del país que dará mantenimiento a la obra

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) estará a cargo de los estudios de factibilidad y evaluación de impacto del Tren Maya, así como del desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación que impulsen dicho proyecto, ya se firmó un convenio de colaboración entre la institución y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

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“Quiero reconocer y agradecer la confianza para que el Instituto Politécnico Nacional sea la institución educativa que pueda ayudar a construir este detonador en el sur y sureste de nuestro país, no solamente en lo económico, sino también en lo académico. Por eso el Politécnico está dispuesto a colaborar, como lo hemos hecho con este nuevo gobierno, para contribuir a la transformación del mismo”, dijo Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, agregó que los objetivos fundamentales del Tren Maya es dialogar con las instituciones académicas y científicas del país, porque el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología son fundamentales para mejorar la calidad de vida y generar desarrollo económico en la región.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya», dijo.

Crece oferta educativa del IPN

El director del IPN agregó que como parte del convenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará una unidad académica del Poli en sureste del país, la cual dará soporte y mantenimiento a la obra.

“Estamos preparados para hacer frente a los retos del Tren Maya y convencidos de que potenciará el crecimiento económico y social de la región, donde los niveles de desigualdad son altamente preocupantes”.

Detalló que la nueva escuela tendría una concepción distinta, pues partirá de un modelo interdisciplinario para apoyar el desarrollo del sureste mexicano con profesionales y el uso de la tecnología.

Finalmente, Rodríguez Casas sostuvo que se trabajará “con estricto apego a las disposiciones de austeridad, ejerciendo los recursos presupuestales disponibles con la mayor transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia”.

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