Piden taxistas revisar autorización de Uber, Didi y Cabify

La Jefa de Gobierno comentó que se terminará con el “coyotaje” en los trámites administrativos para los taxistas

Por Omar Díaz

Organizaciones de taxistas solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México revisar el contrato que autoriza la operación de empresas como Uber, Didi y Cabify y si hay irregularidades revocarlo.

Al respecto, Juan Carlos Rovira, uno de los dirigentes que participó en la movilización de este miércoles que partió del Metro Chabacano al Zócalo capitalino, recordó que esta autorización se otorgó en julio de 2015, pero hasta ahora no se cumple a raja tabla.

Por ejemplo -dijo- el 1.5% de cada viaje por aplicación tiene que ir a un fideicomiso para apoyar a los taxistas, pero no se tiene un registro real del número de viajes que realiza cada una de las empresas, ni del destino de estos recursos.

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“Que se revisen claramente esos contratos porque tampoco se tiene claridad de ellos y son opacos. También pedimos que se cumpla con el pago de impuestos, además de la revisión del 1.5% de cada viaje que nos deben desde hace cuatro años y medio”, comentó a Publimetro.

En este sentido, recordó que durante su campaña, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que obligaría a todas las empresas a pagar sus impuestos, por lo que también pidió su intervención para solucionar este conflicto.

Al respecto, el presidente del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borrás, expuso que los taxistas de la Ciudad de México no estarán solos y contarán con el respaldo de su organización para echar hacia abajo este contrato.

“Pedimos a nuestras autoridades, a la Jefa de Gobierno, un espacio para tomar los acuerdos que correspondan. Hay un planteamiento claro de nuestros compañeros transportistas que deben ser atendidos y respaldamos la petición de que se deje sin efecto el convenio suscrito, por los vicios que tiene”, expuso.

Se acabó el coyotaje

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que se debe de acabar con la competencia desleal en el sector, por lo que junto con taxistas trabajan en una regulación integral para empresas como Uber, Didi y Cabify.

Asimismo, anunció que se avanza desde la Secretaría de Movilidad (Semovi) para darle beneficios a los taxistas y terminar con la corrupción.

“Ese es nuestro objetivo, acabar con el 'coyotaje', que fue algo que los taxistas nos estuvieron diciendo desde la campaña. Están hartos de que tengan que pagarle a un gestor para poder realizar todos su trámites y eso es lo que estamos trabajando para que se simplifiquen todos los trámites a los taxistas”, destacó.

Por último, comentó que el objetivo de su administración es pasar a la parte de innovación tecnológica junto con los taxistas, pero lo primero que se necesita -subrayó- es acabar con la corrupción en todos los trámites que tienen que hacer, por lo que adelantó que la revista que se va a hacer este año será distinta a la que se hizo en años anteriores.

Los autos de Uber, Didi y Cabify deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener calcomanía “cero”
  • Tener cuatro puertas
  • Aire acondicionado
  • Cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros
  • Bolsas de aire delanteras
  • Radio y portar identificación en el interior del vehículo.
  • El precio de estos vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos

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