Detectan anomalías en el 54% de las estancias infantiles en Jalisco

Documentan funcionarios en Jalisco múltiples irregularidades en la operación de las guarderías y advierten denuncias penales contra los responsables

Por Héctor Escamilla

Según datos de autoridades federales, más de la mitad de las estancias infantiles en Jalisco presentan irregularidades en su operación o sus instalaciones, afirmaron funcionarios federales quienes señalaron que se interpondrán denuncias penales contra quienes resulten responsables.

El delegado de programas federales para el desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños, señaló que decenas de guarderías no contaban con las instalaciones necesarias para su operación, pues algunas eran simples casas donde solamente les pusieron colchonetas para acostar a los niños.

Sin embargo, a decir del funcionario, las irregularidades iban más allá e involucraban a personal del gobierno, quienes cobraban “moches” a las estancias infantiles a cambio de dejarlas operar o no les pagaban los montos exactos por niño.

“Hemos encontrado un padrón de niños adulterados, dobles padrones, niños que aparecían en varias estancias… es decir, daban de alta en varias guarderías a un mismo niño. Todo esto queremos y estamos trabajando en un documento para denunciar”.

478  estancias infantiles en Jalisco que operaban con fondos federales que les entregaba la extinta Sedesol

18,077  niños entre uno y cuatro años de edad eran atendidos por estas estancias infantiles

17,227  padres de familia en Jalisco beneficiados por la operación de estas estancias infantiles

Adriana Fernández, quien en breve será designada como responsable de estancias infantiles en Jalisco agregó que se contrataban capacitaciones para las estancias infantiles, pero nunca se impartían; también acusaron que había personas que eran dueñas de varias estancias infantiles, pero las operaban a partir de prestanombres.

“Muchas personas responsables sabían de las irregularidades, pero no sabían dónde reportarlas. En un inicio intentaron reportarlas a las autoridades, en ese momento, estamos hablando hace unos meses y recibieron amenazas. Entonces pues como todo el mundo se quedaron callados, ahora que estamos haciendo los nexos, pues confidencialmente, muchas personas comenzaron a decirnos que estaban amenazadas”, señaló Fernández.

Entregarán dinero para guarderías directamente a padres de familia

A decir de Carlos Lomelí, delegado de programas federales en Jalisco, para evitar desvío de recursos y una mala operación de las estancias, ahora se entregarán los recursos directamente a los padres de familia a través de una tarjeta de débito.

En total serán mil 600 pesos bimestrales para padres y madres de familia con hijos entre uno y cuatro años, y tres mil 600 pesos bimestrales para padres de familia de menores de la misma edad, pero con alguna discapacidad. El objetivo no es que se queden con sus abuelos, sino que los recursos puedan ser usados en cualquier guardería que consideren cumpla con sus necesidades.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo