Mundo

Crisis en Venezuela: violencia en las fronteras, ingreso de ayuda y deserción militar

Las fronteras de Venezuela se encuentran cerradas y tensas en medio de las protestas de venezolanos exigiendo que se permita el ingreso ayuda humanitaria

A un mes de que Juan Guaidó se proclamó como presidente del país -y tras un par de conciertos, a favor y en contra, del gobierno de Nicolás Maduro- este sábado aumentó la tensión en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

Desde las primeras horas del día se registraron enfrentamientos en la ciudad de Ureña, Venezuela (frontera con Colombia), mientras que también se reportó el ingreso de las primeras camionetas con ayuda humanitaria desde Pacaraima, Brasil.

Por otro lado, en una tarjeta informativa, el Ministerio de Migración de Colombia informó que -al menos- 13 militares venezolanos, adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (leal a Maduro) desertaron y pidieron su ingreso al país.

Del otro lado de la frontera, el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que el diputado opositor José Manuel Olivares y un grupo de venezolanos con «complicidad» de la policía de Colombia «intentaron ingresar por la fuerza» a Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar que conecta a ambos países.

Según Bernal, solo fueron dos los desertores, a los que calificó de traidores, y que estrellaron una tanqueta contra las barras que bloqueaban el paso fronterizo hiriendo a una funcionaria policial de Venezuela y a una periodista chilena que no identificó.

Bernal, quien ejerce el cargo de «protector» de Táchira -un cargo que creó Maduro luego de que la Gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición-, acusó a Colombia de estar tratando de dañar la paz de Venezuela y de crear «falsos positivos».

Las fronteras de Venezuela se encuentran cerradas y tensas en medio de las protestas de venezolanos exigiendo que se permita el ingreso de las donaciones solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente interino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos