Economía mexicana ‘no levanta’; reporta menor crecimiento en cinco años

La economía mexicana creció 2% durante 2018 y con ello el país ligó cuatro años consecutivos en desaceleración, confirmó el Inegi

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La economía mexicana creció 2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018, su peor nivel desde 2013, cuando el desempeño del país promedió 1.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Con esta cifra, el sector productivo nacional ligó cuatro años consecutivos en desaceleración; cuyo impacto provocó una reducción de 1.3 puntos porcentuales del PIB.    

La tasa de crecimiento económico de 2018 también rompió con los pronósticos de los organismos nacionales e internacionales –como el Fondo Monetario Internacional–, que anticipaban una expansión de 2.1% a 2.5% del PIB.

Ello sin contar que la desaceleración en la economía nacional confirma las advertencias lanzadas por bancos y organismos como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que esperan una tasa de 1.4 a 1.8% del PIB para 2019.

Economía mexicana por sectores

industria Cuartoscuro

En un reporte publicado este lunes, el Inegi señaló la industria fue el sector económico con el peor desempeño durante 2018; con un crecimiento marginal de 0.2%.

Tal resultado, apuntó, se explica por el decrecimiento anual –de 5.5%– en minería; que –a su vez– fue provocado por la tasa negativa de 6.7% en la industria petrolera.

En contraste, apuntó el organismo, el sector servicios –integrado por el comercio, turismo y educación– registró el mejor resultado; con una avance general de 2.8% durante el año pasado.

Mientras que sector agrícola mostró un alza anual de 2.4%; la cual fue impulsada por una tasa de crecimiento de 3% en la agricultura, cría de ganado, aprovechamiento forestal, pesca y caza, durante el último trimestre de 2018.

PIB en pesos y centavos

billetes Cuartoscuro

El Inegi reportó que –en términos de pesos y centavos– el Producto Interno Bruto Nominal, a precios de mercado, alcanzó un valor de 24 billones 494 mil millones de pesos al cierre del cuatro trimestre de 2018.

Dicha cifra, destacó, representó un aumento anual de 7.1% en la riqueza producida por la economía nacional, durante el último año.

Refirió que las actividades primarias –integradas por la agricultura y ganadería– generaron un valor  de 968 mil 259 millones de pesos; con un incremento anual de 4.2%.

Mientras que las actividades secundarias y terciarias –compuestas por la industria y los servicios– aportaron un valor de siete billones 450 mil millones y 14 billones 905 mil millones de pesos, respectivamente.

A todo esto, subrayó el Inegi, se sumó un billón 171 mil 575 millones de pesos, por concepto de impuestos a los productos generados por cada sector o actividad económica.

Metas de 2018, incumplidas

Banxico Cuartoscuro

Las previsiones de crecimiento de la economía mexicana para 2018, publicadas durante los últimos meses, apuntaban:  

  • Secretaría de Hacienda: 2.5% del PIB.
  • Banco de México (Banxico): de 2% a 2.4% del PIB.
  • Analistas del sector privado: 2.14%.
  • Comisión Económica para América Latina (Cepal): 2.2%
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): 2.1%.
  • Para 2019, las previsiones anticipan tasas de 1.4% a 2.1% del PIB.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo