Advierten severidad en nuevo modelo vial para la Zona Metropolitana de Guadalajara

El gobierno del estado presentó el plan de movilidad y transporte público que se impulsará durante este sexenio; destaca el ordenamiento general del transporte público

Por Héctor Escamilla

El gobierno del estado presentó en Casa Jalisco el que será el modelo integral de transporte para el próximo sexenio. A decir del mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, será un modelo más eficiente, pero destacó además que se acabaron los tiempos donde el transporte público era un negocio y cuna para actos de corrupción.

El proyecto fue bautizado como Modelo Integrado de Movilidad “Mi Movilidad” y será dividido en tres etapas, anunció el Ejecutivo. En los próximos 30 días sería la primera etapa, pues el estado retomaría la rectoría en la operación del transporte. Durante el mes de marzo se llevaría a cabo un proceso de regularización del transporte, entrega de autorizaciones para la prestación del servicio y la consulta a los usuarios.

La segunda etapa abarcaría entre 2019 y 2020 se llevarían a cabo estudios y el reordenamiento técnico de las rutas de transporte y finalmente, la tercera etapa sería de 2020 hasta 2024, que sería la migración hacia tecnologías limpias.

“¿Qué se quiere lograr: primero la migración total del hombre camión  un sistema empresarial de transporte; segundo que las rutas y las frecuencias sean adecuadas, con sustento técnico y un rediseño operacional acorde a las necesidades que tiene hoy la gente. Tercero, los conductores por fin bien capacitados y condiciones laborales digas; cuarto, el sistema de pago electrónico y monitoreo, con GPS, cámaras y validadores, para monitorear desde los sistemas tecnológicos toda la operación del transporte del estado”, señaló Diego Monraz, secretario de Transporte, quien afirmó, que en una última etapa se establecerá a migración a un transporte con tecnologías limpias.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que el transporte público volverá a ser de servicio para la gente: “El trasporte público puede ser un negocio, debe serlo, un buen negocio, pero primero es un servicio público (…) Si recuperamos esa idea básica me parece que todo va a ser diferente, entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, porque hay que decirle a las cosas por su nombre, de imposición de empresas para implementar modelos, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa o autorizar rutas en los últimos días del Gobierno, esa historia en Jalisco cuando menos los próximos seis años se acabó”, agregó el mandatario.

“No más chantajes ni de aquí para allá, ni de allá para acá. A quiénes piensan que todavía van a hacer lo que se les antoje, el mensaje que les dejó: se acabó y lo digo con respeto”.

Autoridades estatales y representantes de transportistas, firmaron el convenio para el reordenamiento.

Los proyectos de movilidad masiva FUENTE: Gobierno del Estado

Los proyectos de movilidad masiva

  • Línea 1 del Tren Ligero: Finalizar las obras de la estación Periférico Sur y su señalización.
  • Línea 2 del Tren Ligero: Mantenimiento a accesos a las estaciones subterráneas (elevaciones y escaleras)
  • Línea 3 del Tren Ligero: Gestión con la Federación para la conclusión de obras y puesta en operación a más tardar en 2020.
  • Línea 4 del Tren Ligero: Gestión de recursos con la Federación para la elaboración del proyecto ejecutivo en 2019-2020.
  • Macrobús: Homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año (2019), crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras.
  • Peribús: Gestión de recursos para proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación en el 2021.
  • Corredor de transporte aeropuerto: En 2020 se inicia el estudio para la definición de la modalidad de transporte.

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