Mundo

Congreso de EU vota para bloquear “Emergencia Nacional” de Trump

Para Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, con la declaratoria de Emergencia Nacional, Trump pretende “usurpar” el poder legislativo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Demócrata, votará este jueves con el objetivo de bloquear la declaratoria de «emergencia nacional» en la Frontera Sur, emitida el 15 de febrero pasado por el presidente del país, Donald Trump.

Al respecto, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a actuar contra «el saqueo» presupuestario que, afirmó, supone la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump, a quien acusó de pretender «usurpar» al Legislativo.

«Esta declaración supone el saqueo de miles de millones de dólares de proyectos de construcción militar urgentemente necesitados», declaró Pelosi durante su intervención en la 59 Conferencia Anual de la Legión Americana celebrada en Washington.

La congresista por el estado de California insistió en que la maniobra de la Casa Blanca, con la que Trump pretende transferir unos 6 mil 600 millones de dólares de los departamentos de Defensa y del Tesoro para financiar su proyecto de muro en la frontera con México, supone una violación de la Constitución y de la separación de poderes.

Trump pretende usurpar el poder Legislativo

Pelosi denunció que Trump pretende «usurpar» el poder de una de las tres ramas del Gobierno, la legislativa, algo que atenta contra la voluntad de los fundadores del país, que «no querían un rey» sino un «sistema de separación de poderes sometidos a control».

«No podemos permitir que esto siga adelante porque estos son fondos que fueron aprobados de forma bipartidista en el Congreso y sancionados por el presidente bajo la autoridad de la Constitución (…) Y los legisladores hemos hecho un juramento de respetar y defender la Constitución», indicó.

La demócrata instó a la bancada de la oposición a actuar para salvar el país de «las consecuencias de que cualquier presidente -sea demócrata o republicano, ahora o en el futuro- pueda saquear las partidas presupuestarias acordadas».

«Esta no es una cuestión política o partidista, es una cuestión de patriotismo, de honrar nuestro juramento y defender la Constitución», zanjó Pelosi.

La Cámara Baja tiene previsto someter este martes a votación una resolución legislativa que rechace la declaración de emergencia, una medida que previsiblemente será aprobada por el pleno de mayoría demócrata pero que después deberá pasar a un Senado controlado por los republicanos.

Se espera el apoyo de Republicanos contra la emergencia decretada por Trump

Republicanos y antiguos responsables de la seguridad de Estados Unidos cargaron este lunes contra la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para levantar un muro en la frontera con México, en víspera de una importante votación en el Congreso.

La Cámara Baja de Estados Unidos, con mayoría demócrata, previsiblemente aprobará una resolución con el fin de detener la declaración de Trump, que los progresistas consideran «inconstitucional».

Hasta ahora únicamente un miembro republicano de esa cámara ha mostrado su apoyo, aunque se espera que otros colegas de su partido se sumen a ese texto a lo largo de la jornada, cuando se debata en el Comité de Reglas.

No obstante, los demócratas deberán encontrar cuatro senadores republicanos que también respalden la resolución para que pueda ser autorizada próximamente en la Cámara Alta.

Trump tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, que entonces necesitaría el apoyo de dos tercios de ambas cámaras para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

En Publimetro TV

Profepa rescata leones de un domicilio en la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos