Noticias

Instalan tabla periódica monumental en la Facultad de Química

La UNAM se sumó a los festejos del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Con motivo de la declaratoria que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que este 2019 sea el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocó una tabla periódica monumental en la Facultad de Química.

  1. Te puede interesar: Estas son las 125 carreras que se pueden estudiar en la UNAM

La tabla tiene un área de 600 metros cuadrados y se inaugurará este miércoles a las 11:00 horas en la explanada de la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria

2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos,la cual fue creada hace 150 años por el científico ruso Dmitri I. Mendeleiev, considerado uno de los padres de la química moderna.

Trabajo de Dmitri I. Mendeleiev

Aunque hubo otros científicos que intentaron clasificar los elementos químicos presentes en la naturaleza, fue hasta 1869 que Mendéleiev presentó la primera versión de la tabla periódica en San Petersburgo ante la Sociedad Química de Rusia.

De acuerdo con Mendéleiv, una vez ordenados los elementos en orden ascendente de masa atómica se pueden observar que ciertas propiedades mantienen una continuidad periódica, por lo que con esta combinación se consiguió formar un antecedente de la actual tabla.

En ese primer esquema estaban los 63 elementos que se conocían en aquella época, pero también incorporaba huecos vacíos para elementos que se descubrirían en el futuro.

En la actualidad existen 108 elementos ordenados por número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos, los cuales están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

Los últimos elementos en ser descubiertos y sintetizados que fueron agregados a la tabla en 2016 son el nihonio (Nh), el moscovio (Mc), el teneso (Ts) y el oganesón (Og).

Los científicos intentan sintetizar al elemento 119, que lleva como nombre provisional Ununennio (Uue), que inauguraría una nueva fila (la octava) en la tabla periódica.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos