Economía

Tarjetas de crédito: morosidad en plásticos alcanza 5.8%, tres veces más que el crédito total

En 2018 los morosos dejaron de pagar 23 mil 773 millones de pesos en tarjetas de crédito; 45.4 millones más que el año anterior, indican las cifras oficiales

El Índice de Morosidad (IMOR) o nivel de impago entre los usuarios mexicanos de tarjetas de crédito alcanzó 5.83% durante 2018, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicha cifra representa casi tres veces lo reportado en la cartera total de crédito vigente en el país; cuyo IMOR promedio 2% durante el periodo de referencia.

La CNBV informó que 2017 el Índice de Morosidad en la cartera de tarjetas de crédito registró 5.87%; un nivel muy similar al observado durante el año pasado.

«Alrededor de 26 millones de tarjetas de crédito circulan y se utilizan para hacer compras o contratar servicios en el país», reportó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, en términos de dinero, la morosidad tuvo un aumento de 45 millones 400 mil pesos en los últimos dos años; con un saldo de 23 mil 728.1 millones en 2017, que llegó a 23 mil 773.5 millones en 2018.

Lo anterior, debido a que las cartera total las tarjetas de crédito –o dinero gastado por los usuarios de  los plásticos– pasó de 405 mil millones a 407 mil millones de pesos, durante los años de referencia.

«Alrededor de 26 millones de tarjetas de crédito circulan y se utilizan para hacer compras o contratar servicios en el país», reportó el Banco de México (Banxico).

Morosidad y deudas en tarjetas de crédito

tarjetas-crédito-2

Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve –grupo especializado en soluciones financieras–, reveló que la morosidad en las tarjetas de crédito trajo consigo deudas que promedian 135 mil pesos, por persona, durante 2018.

Ello, apuntó, implica que los afectados tendrían que ahorrar 10 veces su salario mensual integro, para liquidar sus plásticos; sin tomar en cuenta los intereses y multas moratorias.

Zorrilla destacó que el mal uso de las tarjetas, la reducción de los ingresos entre los consumidores y la pérdida del empleo constituyen los motivos principales del impago en nuestro país.

Puntualizó que la morosidad, no sólo se trata de un problema económico, generado por las deudas casi impagables; sino que también provoca crisis emociones para los individuos y sus familias, por el alto grado de ansiedad y estrés financiero.

La morosidad y las deudas “no sólo modifican o afectan la disposición del dinero de las personas; sino que la ansiedad de no poder pagar repercute en la manera de relacionarse con su allegados”, subrayó el directivo.

Tips y soluciones

pareja-presupuesto

Para enfrentar y liquidar tus deudas, Resuelve te recomienda:

1. Liquida antes de caer en mora

Si sólo pagas el mínimo y tus deudas comienzan a acumularse, actúa antes de caer en un impago:  acude con tu banco o acreedor y negocia una reestructura; que reduzca las mensualidades, aunque amplíe el plazo a liquidar.

Si tienes muchas cuentas, solicita una consolidación y junta todos los compromisos en una sola deuda, pero en mejores condiciones de pago. Cuando tienes un buen historial, pero la tasa de interés es muy alta, lo que más te conviene es obtener un crédito personal para liquidar tus tarjetas.

2. Ataca el problema de impago

Algunas personas negocian directamente con sus acreedores; con el fin de reducir el monto de su adeudo y así liquidar. Sin embargo, eso no te garantiza que después accedas a otros productos financieros, pues habrás quedado con un mal antecedente.

Otra alternativa es acudir con una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, donde te ayudan a implementar un plan personalizado de ahorro y pagos. 

3. Repara tu historial

Una vez solucionado el impago, hay que generar un plan de recuperación, que te permita mejorar tu historial crediticio. Una opción es solicitar una tarjeta garantizada. Estos plásticos requieren un depósito, que sirve como respaldo y línea de crédito; de tal forma que al gastar el dinero ingresado, comenzarás a reportar notas positivas al Buró de Crédito.

Indice de Morosidad por producto

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que en 2018 el Índice de Morosidad, por producto financiero, promedió:

  1. 5.83% en tarjetas de crédito.
  2. 6.12% en créditos personales.
  3. 2.94% en créditos de nómina.
  4. 1.68% en créditos empresariales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana ‘no levanta’; reporta menor crecimiento en cinco años
  2. Nuevos aranceles contra México por retraso en ratificación del T-MEC
  3. Cuatro métodos de ahorro para primerizos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último