Diciembre, plazo máximo para terminar la Línea 3 del Tren Ligero

Aunque empresarios de la construcción señalaron que la obra con suerte estará a mediados de 2020, el mandatario afirma que si pueden concluir en tiempo y forma

Por Héctor Escamilla

Después que empresarios de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco reportaran que con todo y los recursos faltantes para terminar la Línea 3 del Tren Ligero, las obras podrían finalizarse a mediados de año, el presidente de Mexico, Andrés Manuel Lopez Obrador dio como plazo el mes de diciembre para que el proyecto ya esté en operación.

“Le tengo a los ciudadanos de Guadalajara, al pueblo de Jalisco, una buena noticia; vamos a terminar este año el metro (…) se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar”, mencionó el mandatario.

El presidente también explicó de donde saldrán los recursos; en el presupuesto de egresos 2019 aparecía una bolsa de sólo mil millones de pesos, pero los tres mil 500 millones de pesos faltantes surgirán de ahorros de ejercicios de años anteriores.

Línea 4 y Peribús, las propuestas principales de los candidatos Aunque la retomaron en la actual campaña; la creación del Tren Ligero hacia Tlajomulco fue desechada en la administración actual con el argumento que la demanda no justificaba la construcción. / FOTO: Héctor Escamilla

En días pasados, David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, mencionó que si los recursos son enviados pronto, es posible que si se llegue a terminar la obra este año, aunque reconoció que un problema que aún tienen, por lo que han visto, son las filtraciones en dos de las estaciones subterráneas.

El delegado estatal, Carlos Lomelí Bolaños, mencionó que es un hecho que habrá recursos por parte de la federación para la Línea 3, pero mencionó que de momento sólo se contempla la conclusión de la obra, y no los proyectos complementarios como serían el paisajismo o la rehabilitación de las vialidades que se utilizaron como rutas alternas.

Destacó además que se atenderá la solicitud de varios municipios de metropolitanos de liberar la información técnica de los pendientes del proyecto. 

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo