Ciudad

“Botones de pánico” para mujeres violentadas no sirven: GCDMX

El programa de botones de pánico para mujeres se llamaba “Código Violeta”

Los localizadores del Código Violeta que repartiría el gobierno capitalino a las mujeres con alto riesgo de feminicidio no sirvieron, confirmaron la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

«Los aparatos no funcionaron», contestaron las dos titulares al ser cuestionadas sobre la operación de estos GPS que fueron adquiridos por la anterior administración y que en ésta, se encontraron dentro de bodegas.

«No funcionaron, tardamos más de un mes y medio con el experto y fue una compra… no funcionan. Entonces bueno, el trabajo que sí está haciendo la procuraduría y nosotros es la atención a mujeres que ya tenemos detectadas con alto riesgo», abundó Rodríguez.

Fue en enero pasado cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, anunció en conferencia la repartición de estos «llaveros, con los que las mujeres podrían pedir apoyo policial de inmediato en caso de sufrir algún episodio de violencia.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría capitalina, un grupo de 128 mujeres, que en su mayoría tienen entre 30 y 40 años, fueron las primeras en portar los geolocalizadores, pues están en riesgo latente de ser violentadas principalmente por sus parejas sentimentales.

Este tema del Código Violeta salió a relucir durante la firma de convenio entre ambas dependencias para que 150 abogadas den acompañamiento en las 72 agencias del Ministerio Público y así, atender a las víctimas con perspectiva de género.

En Publimetro TV

Espectacular aurora boreal es vista sobre un lago finlandés

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos