Noticias

Sindicato de la UAM asegura estar dispuesto al diálogo para levantar huelga

El dirigente del sindicato de la universidad espera que las autoridades analicen si hay posibilidad de mejorar su propuesta de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) dijo estar en la mejor disposición para llegar a acuerdos en materia salarial y solución a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con el fin de levantar la huelga que cumple 29 días en esa casa de estudios.

  1. Te puede interesar: Estudiante de la UAM pierde oportunidad de trabajar en la NASA por huelga

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, apuntó que los trabajadores han dado muestras de voluntad para resolver este conflicto laboral y llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Entrevistado en el marco de la marcha que realizaron del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde participaron sindicatos de educación superior, insistió que el Comité de Huelga del SITUAM ha sido flexible, además de que ha presentado propuestas y argumentos.

También comentó que la noche del jueves acordaron abrir un espacio para que el sábado, durante la novena mesa de trabajo con autoridades de la UAM que se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se analicen algunas de las violaciones al CCT y dejar por un momento a un lado la negociación salarial.

Dijo esperar que con ese espacio las autoridades analicen si hay posibilidad de mejorar su propuesta de incremento salarial de 3.35 por ciento y de tres por ciento a prestaciones para el personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Sin embargo, aclaró que mientras no haya otra oferta de aumento al salario de los trabajadores de la UAM el sindicato mantendrá su demanda de alza salarial del 20 por ciento.

Insistió que el paquete de ajuste salarial presentado desde un principio por la rectoría de la UAM está por debajo de la inflación.

No obstante, dijo que si las autoridades universitarias presentan una contrapropuesta atractiva para el personal administrativo y académico de la UAM se analizaría y pondría a consideración de las bases.

Sostuvo que los trabajadores quieren resolver el conflicto laboral y poder avanzar para abrir las puertas de la UAM lo más pronto posible, pero para ello deben llegar a buenos acuerdos para ambas partes.

“Siempre ha existido la posibilidad de llegar a arreglos, pero las autoridades mantienen su propuesta de tope salarial que no aceptaremos por ningún motivo”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último