Ciudad

Aumenta 25% robo de motocicletas en la CDMX

En 2016 se cometieron 802 robos de motocicletas con violencia y para 2018 la cifra se elevó a mil 4, de acuerdo a la Procuraduría capitalina

El robo de motocicletas en la Ciudad de México se ha elevado en 25% en los últimos tres años.

De acuerdo a la plataforma de Datos Abiertos de la CDMX, en 2016 se cometieron 802 robos de motocicletas con violencia y para 2018 la cifra se elevó a mil 4.

Las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que concentran la mayor cantidad de robos con 830 y 364 casos, respectivamente.

Organizaciones sociales y la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que señaló que en la mayoría de los casos en los que delincuentes utilizaron motocicletas para asaltar o cometer crímenes, estos vehículos fueron robados.

Te puede interesar:

PAN y PRI presentan iniciativas contra asaltos en motocicletas en CDMX

Claudia Sheinbaum no descarta que Fórmula 1 aún se realice en la capital

De acuerdo al director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, los delincuentes optan por las motocicletas porque pueden escapar fácilmente en estos vehículos. Además, en muchos casos las motocicletas o motonetas en donde se cometen los asaltos, son robadas para así no dejar rastro.

“Parte del robo no se refiere única y exclusivamente a generar un daño patrimonial por la privación del vehículo, sino que hay un agregado que es el del uso del vehículo para cometer otro delito como robo, extorsión, homicidio”, sostuvo.

Piden calcomanías

Para buscar ponerle freno al robo de motocicletas y de paso combatir la incidencia delictiva a bordo de estos vehículos, la cual va en aumento, el diputado local Christian Von Roerich propuso una iniciativa para que en la parte delantera de estas unidades se instalen calcomanías con el número de matrícula.

Lo anterior -dijo- ayudará a llevar un registro pormenorizado de los usuarios, detectar las infracciones de tránsito, y combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos usando estos vehículos.

El legislador indicó que al contar con esta calcomanía, los arcos detectores de vehículos podrán ubicar y detener a las motos sospechosas o con reporte de robo.

Al dar a conocer su iniciativa, el legislador apuntó que en nueve años se han cometido más de 21 mil delitos a bordo de motocicletas, aunque no detalló el desglose por años.

Al respecto, Daniel Tolentino, quien busca pertenecer al Club de Moto de Los Mercenarios, comentó que ve con buenos ojos esta propuesta, pues los robos de motocicletas están a la orden día.

Refirió que él maneja una moto tipo choper, que si bien es un poco difícil de robar, no están exentos de la delincuencia

“Te bajen de las motos y luego van con los mismos vehículos a asaltar, por eso creo que esta iniciativa va a ayudar a que ya no haya tantos asaltos porque a veces es riesgoso salir”, indicó.

Los integrantes del Moto Club Guardianes del Sur comentaron que es una iniciativa interesante, pero que necesitaban tiempo para analizarla.

Colonias con más robos de motocicletas con violencia en la CDMX de 2016 a 2019:

  1. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl: 51
  2. El Rosario: 33
  3. Morelos: 33
  4. Santa Cruz Meyehualco: 31
  5. Buenavista: 27
  6. Ejército de Oriente: 22

Colonias con más robos de motocicletas sin violencia en la CDMX de 2016 a 2019:

  1. Roma Norte: 120
  2. Del valle Centro: 63
  3. Polanco: 63
  4. Morelos: 55
  5. Central de Abasto: 47
  6. Juárez: 46

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos