Denuncian anomalías graves en manejo de fondos del Ipejal

Directivos del Instituto de Pensiones interpondrán denuncias por inversiones de alto riesgo a una empresa española que terminó en quiebra; el dinero de los trabajadores no se ha podido recuperar

Por Héctor Escamilla

Funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) informaron que interpondrán denuncias penales en contra de los responsables de haber invertido 650 millones de pesos en bonos de la empresa española Abengoa. La empresa quebró y actualmente los bonos adquiridos por el Ipejal ahora sólo valen tres pesos.

A decir de las autoridades, se hizo un mal manejo con el dinero para el retiro de los trabajadores confirmó el director del Instituto, Iván Argüelles Sánchez. Aunque la empresa debía pagar la inversión hecha elIPEJAL, la empresa española le debe actualmente al Instituto 705 millones y aunque había un plan de pagos no se cumplió.

“¿Cómo se explica que más de 600 millones de pesos de los trabajadores se convirtieron en tres pesos con 98 centavos? La pasada administración decidió invertir con alto riesgo en una empresa que tenía signos claros de problemas financieros. Se vulneró el patrimonio de los trabajadores violando las políticas del Ipejal que están reglamentadas claramente ya que la calificación crediticia de Abengoa y de sus bonos era menor a la calificación mínima permitida y aun así se adquirieron. Además, se excedió el límite del porcentaje de compra de bonos por emisión”.

Entonces se dijo que Abengoa podría recuperar el dinero invertido por Ipejal, pues se encargarían de las obras de el acueducto de la Presa El Zapotillo.

Argüelles Sánchez informó que el viernes presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra quien resulte responsable (Comité de Inversiones y Finanzas, mismo que dirigía Hugo Michell) por violación a las políticas de la ley del IPEJAL, posible desfalco y corrupción.

Entre julio y agosto bajó 50% el valor por acción y aun así compraron bonos  (…); 14 días después de la última compra Abengoa entró a concurso mercantil (…) ¿por qué permitió el Comité?”

Iván Argüelles Sánchez, director del IPEJAL

Hallan un caos en la Secretaría de Salud; las califican como serias irregularidades

La Contralora estatal, Teresa Brito, señaló que durante el proceso de entrega recepción, las dos dependencias donde más irregularidades encontraron en el manejo de nómina fueron la Fiscalía y la Secretaría de Salud.

En entrevista con Radio Metrópoli, la funcionaria mencionó que en el caso de la Secretaría de Salud, el desorden era tal que no había certeza ni siquiera de los estados financieros de la dependencia, cuyas deudas alcanzaban hasta los cuatro mil millones de pesos.

“Nosotros ya hicimos dos auditorías, que nacieron a propósito de un proceso de entrega recepción, con el anterior titular, cuando asumió la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen (…) encontramos serias irregularidades, no sólo inconsistencias”, destacó la funcionaria.

Señaló la funcionaria que el asunto se trasladó a la dependencia y como no se lograron solventar estas irregularidades, se comenzó a actuar. Señaló que ya se tienen encaminados los procesos de responsabilidad y que se presentarán las denuncias penales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo