Se ‘pierden’ más de 360 mdp de Ecoparq

A la fecha se desconoce en qué se ha gastado el dinero que se recaudó en 2018

Por Aabye Vargas

Hasta la fecha, se desconoce el destino de más de 364.5 millones de pesos recaudados entre 2012 y 2018 por los parquímetros de Ecoparq en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), dicho recurso se regresó a la Secretaría de Finanzas; sin embargo, esta dependencia no tiene registros de dónde se encuentra el dinero.

Según información de la Semovi –que Publimetro obtuvo vía Ley de Transparencia–, en dicho periodo sólo se ejercieron 222 millones de pesos de los 586 millones 595 mil pesos recaudados por el uso de estos sistemas. Con este monto se realizaron 23 proyectos para mejora urbana, como rehabilitación de banquetas, cruces y corredores.

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso de la CDMX, Gabriela Salido, indicó en entrevista que, de acuerdo con lo dicho por la Semovi, el subejercicio se regresó a Finanzas porque no había propuestas para ejecutar proyectos; sin embargo, aseguró que hubo iniciativas de comités vecinales que no se tomaron en cuenta.

“El problema no es menor, porque desde 2012 tenemos un rezago, aunque sólo estaba en funcionamiento el polígono de Polanco. Hay un déficit que se incrementó cada año; lo no ejercido está por arriba de 40% y aún falta el último cuatrimestre del año 2018, que si seguimos con la misma tendencia de recaudación, tendríamos que sumarle 60 millones de pesos”.

“Esta medida no se creó con fines recaudatorios, sino con el fin de ordenar y mejorar el espacio urbano. Hoy podemos ver que se ha cumplido parcialmente el objetivo, y que sigue teniendo las mismas deficiencias que se señalaron desde su origen, que es la falta de transparencia y claridad en la asignación de recursos”, destacó.

El gasto ‘perdido’

La representante del Comité Ciudadano de Transparencia Hipódromo II, Quetzal Castro, aseguró que desde que la extinta Autoridad del Espacio Público (AEP) dejó de hacerse cargo del programa para ponerlo en manos de la Semovi en 2017, el programa se ha vuelto cada vez más opaco, pues se desconoce el gasto ejercido en 2018.

Castro señaló que han solicitado auditorias en varias reuniones que han sostenido con alcaldes y la Semovi, pero no se ha concretado nada.

“Cuando se hace la consulta de los parquímetros en 2015 nos dicen: ‘Ustedes van a recibir el 30% como colonia, 20% es para seguridad pública y 50% va a ser para la empresa’, y eso es lo que votamos, pero en alguna reunión aceptaron que las compañías se llevaran 70%”, puntualizó.

Ingresos Ecoparq Cada año se incrementó la recaudación por parte de Ecoparq. / Gráfico: Irene Hernández

Derrochan en obras

Uno de los dos proyectos realizados en 2017 fue el de Parque Cholula, en la colonia Condesa, en donde se invirtieron 14 millones de pesos. Publimetro realizó un recorrido en el parque, que tiene una dimensión de más de 2 mil metros cuadrados.

En entrevista, el ingeniero Ever Rodríguez, analista de costos y académico de la UNAM, indicó que un parque con instalaciones especiales que lleva drenaje, sistema de ductos, fibra óptica, elementos de absorción, canalización de aguas y sistemas de riego, tendría un costo aproximado de dos mil 800 pesos por metro cuadrado; es decir, que el proyecto debió costar aproximadamente 5.6 millones de pesos, según las especificaciones de las obras realizadas.

“No veo instalaciones especiales y los postes no creo que superen los 25 mil pesos cada uno. Lo que veo son juegos, que salen muy caros; la marca Jumbo, por ejemplo, tiene un costo aproximado de 70 mil pesos, porque son juegos modulares; el concreto estampado tiene un costo de alrededor de 400 pesos el metro cuadrado. Realizar un parque de alta tecnología tiene un costo aproximado de dos mil 800 pesos por metro cuadrado”, indicó el especialista.

¿Qué alcanzaría con el subejercicio?

Con los recursos ‘perdidos’ se podría financiar el programa de Comedores Comunitarios de la CDMX, que tiene un presupuesto de 260 millones, o el de Útiles Escolares Gratuitos, al cual se le destinaron este año 278 millones 460 mil pesos.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo