Noticias

CNDH reprueba comentario de superdelegado sobre ‘las Yalitzas’

Manuel Huerta dijo aseguró que los padres de familia podrían recurrir a una trabajadora doméstica para cuidar a sus hijos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los comentarios que realizó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz, sobre las trabajadoras domesticas, ya que perpetúan estereotipos sobre actividades consideradas exclusivas de las mujeres. 

  1. Te puede interesar: ‘Si funcionan las Yalitzas’, defiende superdelegado cancelación de estancias infantiles

Hace unos días, el superdelegado en Veracruz dijo que ante el recorte presupuestal para estancias infantiles, las familias podrían recurrir a más Yalitzas.

«Podrán encontrar mecanismos que les permitan a los padres de familia, que puede ser en alguna estancia, o ellos pueden con algún familiar, o alguna persona, así tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha, y que miren sacó hasta un premio Oscar… para que vean que sí funcionan las Yalitzas», dijo.

“Sus comentarios ofenden y descalifican a la mujer que se encargan del trabajo en el hogar, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar. Además, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos fundamentales de todos”.

La CNDH agregó que los comentarios discriminatorios que emitió Huerta Ladrón de Guevara contribuyen a la desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual lleva a negar el reconocimiento a la dignidad de las personas, lo cual es una violación a los derechos humanos.

“La utilización de un lenguaje adecuado por parte de las autoridades favorecen las relaciones de respeto e igualitarias entre los géneros; se debe evitar el uso de calificativos o palabras que estigmaticen a las personas, o fomenten discriminación entre ellas. Es necesario trabajar en la transformación de ideas o construcciones sociales basadas únicamente en la asignación de roles que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres”, agregó la Comisión.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos