Venezuela: oposición llama a protestas tras apagón nacional

Nicolás Maduro y Juan Guaidó llamaron a protestas este sábado en distintas partes de Venezuela, en medio de un apagón que afecta a gran parte del país

Por AP

Gobierno y oposición vuelven a medir fuerzas el sábado con marchas en Caracas, Venezuela, que desde el jueves por la tarde ha padecido intensos apagones y que mantiene paralizado el sistema de Metro de la región capital.

La oposición, encabezada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a sus seguidores a movilizaciones en el este de la capital y ciudades del interior como parte de la escalada de las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro. La situación crítica se agravó con el apagón que se inició el jueves por la tarde y afectó 22 de los 23 estados del país además de la capital.

Las movilizaciones opositoras tenían como punto final la avenida Victoria, en el oeste de la capital, donde se apostaron desde comienzos de la jornada decenas de policías nacionales, con escudos y equipos antimotines, para impedir la concentración opositora. Horas antes del inicio de la movilización se registró un pequeño incidente en la avenida Victoria entre algunos manifestantes que intentaron empujar a los policías, que usaron gas pimienta para dispersarlos.

“Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle”, afirmó el sábado Guaidó, y dijo en su cuenta de Twitter que aunque el gobierno pretende jugar al desgaste “ya no tienen manera de contener a un pueblo”. “Hoy lo vamos a demostrar en las calles”, agregó.

Intentos de agresión imperialista a Venezuela tendrán respuesta contundente: Maduro

Por su parte, el oficialismo convocó el sábado a una "marcha antiimperialista" en una de las principales avenidas del centro de la capital en rechazo a las presiones que ha ejercido Estados Unidos, en alianza con la oposición local, contra Maduro, las que incluyen nuevas sanciones económicas para cercar financieramente al gobierno, muy golpeado por la crisis económica, y la suspensión de visas a funcionarios venezolanos.

La movilización finalizará con una concentración en el palacio de gobierno.

"Cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente", afirmó el sábado Maduro en su cuenta de Twitter al atacar a Washington.

Algunas figuras del gobierno denunciaron, sin pruebas, que el apagón nacional fue consecuencia de una "guerra eléctrica" dirigida por Estados Unidos que afectó el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en el país.

El Metro de Caracas, que es el principal medio de transporte de la capital, anunció el sábado en su cuenta de Twitter que se mantendría la paralización de actividades, que se inició el jueves, a la espera de la "normalización de la energía de alta tensión necesaria para restablecer el servicio".

En Publimetro TV

Marcha por el día de la mujer

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo