Ciudad

Ordenan a FGR revelar lugar exacto de fosas clandestinas encontradas en CDMX

Un particular pidió información sobre el lugar exacto en donde se han encontrado fosas clandestinas en la capital desde 1998

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Fiscalía General de la República dar a conocer la dirección y lugar exacto de las fosas clandestinas que se han localizado en la Ciudad de México, de 1998 al 15 de noviembre de 2018, ya que un particular solicitó dicha información; sin embargo, sólo le entregaron datos de 2008 a 2014.

  1. Te puede interesar: FGR dará acceso a investigación sobre asesinato de migrantes en San Fernando

“El particular solicitó la fecha y domicilio exactos, estado de los cuerpos o restos, sexo; si había niños, si fueron identificados, si se realizaron pruebas de ADN, si los restos fueron entregados a sus familias, la ubicación de los cuerpos o restos y el número de averiguación previa o carpeta de investigación”, explicó el comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford.

Pero la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo encontró información de 2008 a 2014, la cual se desglosó por fecha, estado, municipio, localidad, fosas, cuerpos y sexo. Por lo que no se cumplía completamente con la solicitud del particular.

“En México, a estas alturas, es increíble que no se pueda conocer el número de fosas clandestinas y no tener la información. En términos de derechos humanos es terrible que las autoridades competentes no cuenten con datos, principalmente para los familiares de las víctimas”, agregó.

El comisionado agregó que en la capital del país se tendría que contar con información completa sobre todo tipo de delitos, por lo que “es lamentable que estos terribles acontecimientos que suceden en nuestro país de forma cotidiana, no se tenga la investigación final”.

Por lo que el INAI determinó modificar la respuesta de la ahora Fiscalía General de la República, para que realice una nueva búsqueda en la distintas subporcuradurías para proporcionar la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas en la Ciudad de México.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIEMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos