Ciudad

Bajan 40% los incendios forestales en la capital del país

Del 1 de enero al 7 de marzo hubo en la CDMX 184 incendios, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzaba 307 siniestros

Los incendios forestales en la Ciudad de México se han reducido en 40%, reportaron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Del 1 de enero al 7 de marzo hubo en la capital del país 184 incendios, pero en el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzaba 307 siniestros, explicó a Publimetro el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema, Diego Segura Gómez.

Te puede interesar:

‘Cuiden el pedacito de ciudad que les toca’: Sheinbaum a policías

Al año mueren en promedio 283 personas atropelladas en la CDMX

“La reducción en los incendios se debe principalmente a dos cosas: la primera, a que las brigadas las tenemos distribuidas de manera estratégica, lo que nos permite dar una atención oportuna y rápida a los incendios. Y la segunda se debe a las actividades de prevención que realizamos de manera física o cultural, a través de capacitaciones, cursos y darle a conocer a la gente la importancia de no tener incendios forestales”, expuso.

Puntos rojos

Comentó que las alcaldías de Magdalena Contreras y Milpa Alta son las que concentran la mayor cantidad de incendios forestales debido a que también son la que tienen más superficie de suelo de conservación.

En este sentido, comentó que el 99% de los incendios forestales son provocados por causas humanas, ya sea por actos de vandalismo, descuido de paseantes, o porque las personas arrojan colillas de cigarros.

La mayor cantidad de superficie afectada fue pastizal y en menor cantidad arbustos y hojarasca. Hasta el momento, la mayoría de incendios ocurrieron de 12:00 a 18:00 horas.

“Prácticamente en este año no tenemos afectación de arbolado adulto ni de renuevo en los incendios que hemos estado combatiendo, lo cual quiere decir que al no afectarse el arbolado adulto o renuevo, la condición de estructura arborea la tenemos protegida, y a partir de julio buscaremos restaurar las áreas afectadas de pastizal y arbustos”, indicó Segura Gómez.

Utilizan dos métodos para combatir los incendios forestales: el primero consiste en eliminar el material combustible para que el fuego se extinga; y la segunda manera es utilizando agua y material recargante del fuego para apagar el incendio.

Brigadas

La Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Sedema cuenta con 554 brigadistas para combatir el fuego, de los cuales 77 son mujeres.

Una de ellas, María de los Ángeles Trejo, señaló que le duele ver un incendio forestal.

“Soy combatiente de incendios y me duele mucho ver cómo se consumen los árboles, verlos crecer y que en un momento llegue la lumbre, se los lleve y ahí queden. Tanto esfuerzo hacemos para que otras personas sin más, tiren su colilla de cigarro, su cerillo o definitivamente le prendan fuego a los bosques porque quieren cazar patos, conejos y algunas otras especies”, lamentó.

La Ciudad de México cuenta 41 mil hectáreas de suelo de conservación en en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último