Mundo

Presidente de Brasil ataca a reportera crítica de su gobierno

Hace unas semanas se conocieron conversaciones de Bolsonaro en las que arremetió contra Globo, el mayor grupo de comunicación del país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emprendió este lunes un nuevo capítulo en su ofensiva contra la prensa al compartir en sus redes sociales una noticia manipulada de la que se sirve para acusar a una reportera de mentirosa.

La polémica empezó la noche del domingo, cuando la página pro-Bolsonaro «Terça Livre» publicó una entrevista concedida por la reportera de O Estado de S. Paulo, Constança Rezende, al medio francés «Mediapart», en la que supuestamente habría admitido que el objetivo del periódico sería «arruinar» la familia Bolsonaro y forzar la destitución del mandatario.

«Constança Rezende del O Estado de SP dice querer arruinar la vida de Flávio Bolsonaro y buscar el ‘impeachment’ del presidente Jair Bolsonaro (…). Quieren derrumbar el Gobierno, con chantajes, desinformaciones y filtraciones», denunció el jefe de Estado en una publicación en Twitter, que ya contaba con más de 56 mil likes.

Sin embargo, O Estado de Sao Paulo, uno de los diarios con más reputación de Brasil y que desveló un caso de posible corruptelas que salpica al clan Bolsonaro, aclaró que la traducción del audio realizada por «Terça Livre» está manipulada.

Según el diario, lo que realmente dice la periodista es que el escándalo «puede comprometer» y «está arruinando a Bolsonaro», pero no relaciona su trabajo con ninguna intención de derrocarle.

Periodistas en Brasil se manifiestan contra el presidente Bolsonaro

La polémica publicación del presidente, que expuso el nombre, la foto y la voz de la reportera, desató controversia y un sinnúmero de críticas entre periodistas, entidades e internautas brasileños.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusaron al jefe de Estado brasileño de usar su cargo para intimidar a los medios de comunicación.

«Cuando un gobernante moviliza parte significativa de la población para agredir periodistas y vehículos, hace tambalear a uno de los pilares de la democracia», afirmaron las instituciones en un comunicado conjunto.

Aunque haya asegurado que no considera a la prensa como enemiga, esta no es la primera vez que Bolsonaro, capitán en la reserva que venció las elecciones de octubre pasado al calor de las redes sociales, ataca a los periodistas.

Hace tres semanas, salieron a la luz unos archivos de audio de tensas conversaciones entre el mandatario y el ahora exministro de la Presidencia Gustavo Bebianno, en las que el ultraderechista arremete en especial contra Globo, el mayor grupo de comunicación del país.

Después de las sucesivas polémicas desatadas por el ultraderechista en las redes sociales, el Gobierno brasileño anunció el lunes que un militar, el coronel Didio Pereira de Campos, estará al frente de la coordinación de la estructura de redes sociales de la Presidencia en un intento de evitar nuevas crisis en las plataformas digitales.

En Publimetro TV

Ya no son juegos ni ciencia ficción: el prototipo de taxi volador hace su debut

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos