Mundo

Boeing en crisis: países prohiben vuelos del 737 MAX 8

La firma aeronáutica Boeing perdió casi 13 mil millones de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street

Etiopía ordenó inmovilizar los aviones Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal después de que uno de ellos se estrelló el domingo, causando la muerte de 157 personas. Este lunes fue declarado día de luto nacional por la tragedia, mismo día que se encontraron las dos cajas negras del aparato.

Ethiopian Airlines anunció la suspensión del uso de su flota de cuatro Boeing 737 MAX 8, mientras se investiga qué pudo provocar que el piloto, Yared Getachew, experimentara «dificultades» a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según reportó a la torre de control, y solicitara su regreso al aeropuerto.

«Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota como medida de seguridad extra», –Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

China e Indonesia también adoptaron esa medida de precaución para las aerolíneas que operan en esos países, mientras cunden las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, cuyo fabricante veía hoy cómo sus acciones caían en Wall Street en reacción al siniestro.

Boeing reporta severa caída financiera en Wall Street

La firma aeronáutica Boeing perdió casi 13 mil millones de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines.

La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12% previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018 en Indonesia un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Canadá, México y Estados Unidos continuarán el 737 Max 8

El Gobierno de Canadá anunció este lunes que por el momento no ordenará la inmovilización de los aviones Boeing 737 MAX 8 que operan en las aerolíneas canadienses, a la espera de que los investigadores determinen las causas del accidente del domingo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, declaró en una una rueda de prensa en Montreal que no quiere «sacar conclusiones apresuradas» tras los dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX 8 de los últimos seis meses.

La principal aerolínea canadiense, Air Canada, opera 24 unidades del Boeing 737 MAX 8; mientras que la segunda, West Jet, tiene 13 unidades: las dos compañías han señalado que seguirán operando estos aparatos.

Estados Unidos seguirá el protocolo

Por otro lado, las aerolíneas estadounidenses se han mostrado prudentes a falta de conocer las causas del siniestro y no han suspendido los aviones, entre ellas American Airlines, que dijo seguir «el protocolo estándar para cualquier accidente aéreo».

American (0,44 %), que tiene 24 aviones Boeing 737 Max 8 en una flota de un millar, dijo que sigue junto a asociaciones de pilotos y tripulaciones la investigación sobre lo sucedido en Etiopía, a la que las autoridades de Estados Unidos han ofrecido su asistencia.

Southwest Airlines, que tiene 34 aviones de ese modelo, también dijo seguir la investigación sin tener cambios planeados, mientras que United Continental informó de que su flota no incluye ningún modelo Max 8, sino 14 aviones Max 9.

De manera similar se han pronunciado otras aerolíneas del mundo, como Ryanair y Norwegian, de bajo coste y muy populares en Europa, que seguirán operando sus Boeing con normalidad.

Aeroméxico: Los Boeing 737 MAX 8 operan con normalidad

Finalmente, Aeroméxico también lamentó profundamente el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines y se solidarizó con los familiares y amigos de las víctimas de este trágico suceso, así como con todo el equipo de la aerolínea Ethiopian.

La aerolínea informó que mantiene su confianza en operar los seis equipos Boeing 737 MAX 8 con los que cuenta, ya que estos aviones se encuentran en perfectas condiciones y en cumplimiento con sus programas de mantenimiento.

En Publimetro TV

Ya no son juegos ni ciencia ficción: el prototipo de taxi volador hace su debut

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos