Cae optimismo en creación de empleos al iniciar gobierno de AMLO

Para el primer semestre de 2019 se espera la creación de 400 mil empleos formales; en 2018 la expectativa alcanzaba 600 mil puestos, reportó ManpowerGroup

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El optimismo empresarial en materia de creación de empleos se deterioró hasta seis puntos porcentuales durante el arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; respecto al mismo periodo del sexenio pasado.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, correspondiente al segundo trimestre del año, reveló que 12% de las compañías del país espera hacer nuevas contrataciones entre abril y junio próximos.

Dicha cifra representa un retroceso frente al 17% de las empresas que, en el mismo periodo del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, expresaron que ampliarían su plantilla laboral.

Aunque, si se comparan los resultados del primer trimestre de ambos sexenios, el optimismo de los empresarios –en materia de creación de empleos– cae de 20% a 14%; con una baja de seis puntos porcentuales.

Menos empleo en primer semestre de 2019

Empleo-2 Cuartoscuro

Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para America Latina, destacó que al arranque de cada sexenio las expectativas y la creación real de empleos disminuye; por el retraso del gasto e inversión pública y privada que genera el reacomodo del gobierno.

Señaló que para el primer semestre de 2019 se espera la creación de 400 mil fuentes de trabajo formal, registradas ante el IMSS; las cuales –dijo– representan un buen nivel frente a lo reportado en otros sexenios.

Sin embargo, al comparar los pronósticos laborales de los primeros seis meses de 2018 y 2019, hay una diferencia de 200 mil plazas; debido a que en el primer tramo del año pasado se anticipaba la generación de entre 500 mil y 600 mil puestos.

Incluso, si durante el primer semestre de este año se confirma el pronóstico de 400 mil empleos reales, esta cifra sería menor a las 476 mill plazas registradas por el Seguro Social en el mismo lapso de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo