Pasará nuevo crédito de Jalisco, no tendrá alteraciones

Diputados locales adelantan que crédito por cinco mil 200 millones de pesos pasará sin cambios y será aprobado antes que termine la semana; diputados de oposición piden mayor claridad en algunos usos de los fondos

Por Héctor Escamilla

Este miércoles, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado presentará el dictamen para que se apruebe el crédito de cinco mil 250 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo para el desarrollo de infraestructura.

Ricardo Rodríguez Jiménez, quien encabeza la comisión, señaló que no se analizan cambios fuertes a lo que ya presentó el Ejecutivo, a menos que hayan algunas adaptaciones al presupuesto que pretenden destinar a carreteras.

Si se determina hacer una modificación tendrá que haber la justificación técnica y legal del porqué” Ricardo Rodríguez Jiménez, diputado local

La solicitud de crédito planteada considera dos mil millones de pesos para la construcción y remozamiento de tramos carreteros; mil 200 millones para el Peribús, mil millones para infraestructura en telecomunicaciones, 800 millones en plantas de tratamiento y 250 millones para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El legislador defendió destinar más de 240 millones de pesos para el tramo carretero Tapalpa  Chiquilistlán y negó que se haya incluido para favorecer a un desarrollo turístico de particulares. La  vía conecta la cabecera municipal de Chiquilistlán y Tapalpa.

Esta carretera además, de construirse con asfalto como está programado, se teme cause severos daños medio ambientales.

“Nosotros lo estaremos autorizando porque tiene un beneficio para la comunidad y porque conecta a dos regiones y por eso lo estaríamos autorizando”, señaló el legislador estatal. Para el jueves podría aprobarse el crédito.

Piden más claridad en varias partidas

La fracción del PRI en el Congreso local pidió cambios al dictamen para contratar la deuda por cinco mil 200 millones de pesos. Mariana Fernández, coordinadora de la bancada, pidió que se reduzca el plazo de pago de 25 a 20 años. Además reconoció que existen dudas en torno a la gestión de los recursos, así como las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y proyectos ejecutivos para varios de los proyectos.

“A nosotros los alcaldes nos han hecho saber la urgencia de las propias carreteras, es un tema hasta de salud de lo que se están tardando en trasladar a los propios enfermos, a los hospitales. Creo que mientras sea un tema de conectividad nos da mucho gusto que beneficie a las personas que estén por ahí cerca y sobre todo que beneficie al Estado”, dijo Fernández.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo