Noticias

Parlamento británico descarta un “brexit” sin acuerdo con la Unión Europea

Incrementa la incertidumbre en Reino Unido ante la ejecución del Brexit

El Parlamento británico descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo con Bruselas en «cualquier momento y bajo cualquier escenario».

La Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de salir sin acuerdo del bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

¿Y ahora qué sigue con el Brexit?

Aunque la votación reduce la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, no la elimina. Por otro lado, también aumenta las posibilidades de que se retrase la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La votación tiene fuerza política pero no jurídica. Un Brexit sin acuerdo podría ocurrir a menos que Gran Bretaña y la UE ratifiquen un acuerdo de divorcio o que Gran Bretaña decida cancelar su salida.

Los legisladores británicos planean ahora votar el jueves si piden a la UE que retrase el día oficial de la partida del país el 29 de marzo.

El martes, por 391 votos frente a 242, los legisladores británicos rechazaron por segunda vez el acuerdo de divorcio renegociado por May con Bruselas.

Tanto Gran Bretaña como la UE aceleraron la preparación para un Brexit «sin acuerdo», que acabaría con décadas de legislación comercial y de viajes entre las dos partes.

Los economistas señalan que este escenario podría causar una gran agitación, ya que los controles de aduanas generarían esperas en los puertos británicos, los nuevos aranceles subirían de forma repentina los precios y aumentaría la burocracia para todo el mundo, desde camioneros a turistas.

Este escenario sería como «un martillazo a nuestra economía», apuntó Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica.

La Unión Europea (abiertamente molesta por la continua crisis del Brexit en Gran Bretaña) aceleró los preparativos para la salida y aumentó las críticas al caos político en Londres.

«Una vez más, la Cámara de los Comunes dice qué es lo que no quiere. Ahora, este bloqueo solo puede resolverse en Gran Bretaña«, afirmó el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.

Los socios comunitarios están igual de exasperados, empezando por Alemania, la potencia económica del bloque. Su ministro de Exteriores, Heiko Maas, dijo que «quien rechaza el acuerdo (para el Brexit) juega con el bienestar de sus ciudadanos y la economía de una forma imprudente».

Bruselas insiste en que no volverá a reabrir el acuerdo de salida con May tras casi dos años de negociaciones.

En Publimetro TV

¿A punto de rendirse? Nicolás Maduro hace particular pedido a Dios en Venezuela

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos