Noticias

Diputados aprueban revocación de mandato solo para el presidente

En el tema de la consulta popular se estableció que tendrá un carácter vinculatorio con el 25% de participación ciudadana

Con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, las modificaciones constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular, por lo que pasarán al Senado de la República para su discusión.

Tras más de nueve horas de sesión y la discusión de las reservas sobre los artículos 35, 41, 83, 116, 122 y primero y segundo transitorios, se determinó que la revocación del mandato solo aplicará para la figura del presidente de la República y tendrá que ser convocada por el Congreso de la Unión.

Por su parte, en el tema de las consultas populares se bajó de 40% a 25% el porcentaje de participación para que pueda tener carácter vinculatorio; además de señalar que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de derechos humanos.

Temas polémicos

Las consultas ya no se realizarán el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria del Congreso.

No podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos ni las garantías para su protección, bases y tasas impositiva, montos del financiamiento público, ni el presupuesto de Egresos de la Federación.

Si el ejercicio alcanza 25% de participación podrá tener carácter vinculatorio y contará con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que para la revocación de mandato sólo aplica para el presidente y la validación tendrá que darla la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Será convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República, el 33% de los integrantes de cualquier cámara del Congreso o al menos 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Los diputados del PRD, PRI, MC y PAN, posicionaron en diferentes ocasiones para señalar que estas modificaciones abren la puerta a la injerencia presidencial en las votaciones intermedias.

El PRI acusó al al grupo de mayoría en la Cámara baja de querer establecer una reelección del actual mandatario federal, por lo que tomaron la tribuna con pancartas en las que se observaba el logo que ha ocupado el gobierno federal con la leyenda “sufragio efectivo, no reelección”.

Los integrantes del PAN también tomaron la tribuna con mantas y pancartas en las que señalaban que #RevocaciónEsReelección, además de advertir que Morena se encontraba aferrándose al poder a través de los nuevos mecanismos.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos