Estados

La peor temporada para la vaquita marina está por comenzar: Sea Shepherd

La organización Sea Shepherd encontró la primera vaquita marina muerta de 2019, año en el que podría darse la extinción de la especie, según especialistas

La extinción de la vaquita marina podría estar cada vez más cercana. Sin embargo, a pesar del oscuro panorama, aún puede haber opción con nuevas acciones gubernamentales.

La mañana del 12 de marzo, integrantes de la organización Sea Shepherd, que patrulla el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Alto Golfo de California con la intención de eliminar las redes de enmalle en las que suelen morir las vaquitas, encontraron los restos de una vaquita marina, por lo que se estima que quedan menos de 22 ejemplares en todo el mundo.

La noticia ocurre tras darse a conocer que esta especie endémica mexicana podría desaparecer en 2019, pues se cree que aún quedan 22 ejemplares con vida. Dicha cifra se calculó antes de la muerte registrada el 12 de marzo.

Para conocer más al respecto, Publimetro conversó con Locky Maclean, capitán de Sea Shepherd, organización que descubrió el cuerpo flotando de la vaquita marina.

Con la muerte de este ejemplar, ¿Cuántas vaquitas marinas quedan?

– El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) concluyó que quedan menos de 22 ejemplares de vaquita marina. El informe fue publicado a principios de esta semana, antes del descubrimiento de esta vaquita marina muerta.

¿Han tenido comunicación con las autoridades actuales?

– Sea Shepherd trabaja en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y las mantiene informadas de todas nuestras actividades. Esta vaquita fue transferida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Armada de México.

Los barcos de Sea Shepherd que están estacionados en el Alto Golfo de California se involucran en la remoción de redes de enmalle ilegales.

Al encontrar a la vaquita muerta, Sea Shepherd alertó de inmediato al subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente.

¿Cuál es el plan de trabajo con las nuevas autoridades?

– Sea Shepherd se siente alentado por la decisión del nuevo gobierno de implementar un plan de acción urgente en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Alto Golfo de California.

Cuéntanos cómo es la situación actual en el hábitat de la vaquita marina

– La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo y es endémica en una pequeña parte del norte del Golfo de California. Este es el único lugar en el mundo donde se pueden encontrar estas especies.

La única esperanza de supervivencia para esta especie en peligro crítico es limpiar su entorno. Eliminar las redes ilegales y prevenir futuras actividades delictivas en la zona; por ejemplo, la pesca furtiva de totoaba que representa la mayor amenaza para su supervivencia. La temporada alta de pesca de totoaba comienza por estas fechas y se extiende hasta mayo.

El cuerpo de esta vaquita marina fue encontrado enredado en una red ilegal de totoaba dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita. Sea Shepherd tiene dos embarcaciones que patrullan permanentemente dentro del área crítica.

Trabajamos en estrecha colaboración con la Marina mexicana y otras agencias gubernamentales mexicanas. Sea Shepherd está luchando por mantener el hábitat crítico de la vaquita libre de redes de enmalle ilegales.

¿Cómo pueden los lectores de Publimetro apoyar la conservación de la vaquita marina?

Apoyando la Operación Milagro de Sea Shepherd. Los lectores pueden hacer una contribución directa para salvar la vaquita y mantener su hábitat libre de redes de enmalle ilegales en seashepherd.org. Incluso pueden unirse a nuestros barcos como voluntarios.

En Publimetro TV

Así son las misiones de rescate de la vaquita marina en Baja California

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos