Ahora el Sistema del Tren Ligero es el que presenta irregularidades

Autoridades denuncian que la pasada administración hubo graves deficiencias en la operación de las Línea 1 y 2, Sitren y Macrobús

Por Héctor Escamilla

La Secretaría de Transporte y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) señalaron que durante el proceso de entrega – recepción se detectaron 320 inconsistencias en la operación de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, Macrobús y Sitren, por lo que se notificó de ello a la Contraloría estatal.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, mencionó que las principales deficiencias encontradas están vinculadas al mantenimiento y operación de trenes e instalaciones. Por ejemplo, de momento son siete los trenes que se encuentran fuera de operación por fallas mecánicas y ausencia de refacciones.

También hay fallos en las instalaciones: dos de las ocho escaleras eléctricas en la estación Juárez están inhabilitadas y tres de los 15 elevadores tienen fallas en sistemas electrónicos.

“La explicación de por qué se dejó de hacer no nos corresponde, no estuvimos en el cargo (…) es  evidente lo que todos vimos, el Sistema de Tren Eléctrico se concentró exclusivamente en la gestión de la Línea 3 y dejó rezagados mantenimiento de Macrobús,  Línea 1 y Línea 2”, señaló Monraz

El director del SITEUR, Rolando Valle informó que en Macrobús también se encontraron serios problemas, siendo el principal la operación del sistema de recaudo y que no se ha homologado la tarjeta de prepago con el Tren Ligero o el el sistema de Sitran.

“En Macrobús en particular la iluminación de los paraderos está totalmente deteriorada, hay que cambiar todas las luminarias, encontramos un deficiente mantenimiento del carril confinado, hay fallas constantes en puertas y cortinas de acceso de estaciones, en el carril confinado hay lozas fracturadas y separadores desprendidos”

En el caso de SITREN se informó que 40% de las 135 unidades están descompuestas, también por la falta de refacciones.

Personal del Siteur reconoció además que los apagones y la suspensión del servicio son constantes en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, pero que se están tomando cartas para evitar estos incidentes. 

Recursos para las deficiencias

El Secretario de Transporte informó que en los próximos días llegarán 55 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda que serán invertidos de la siguiente manera:

  • 16.5 mdp serán destinados para el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas.
  • 31.5 mdp se utilizarán en la compra de refacciones de trenes
  • 5 mdp serán para el arreglo de las unidades del SITREN
  • 2 mdp irán a la compra de equipamiento y reposición de refacciones de vías

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo