Tres cárteles pactan tregua en la Ciudad de México, según investigación

Al respecto, López Obrador aseveró que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está "atendiendo el problema de inseguridad"

Por EFE

Los capos de los carteles de Tláhuac, Jalisco Nueva Generación y Unión de Tepito habrían acordado un "pacto de no agresión" en Ciudad de México y alrededores, reveló una investigación periodística de Milenio.

El diario tuvo acceso a conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en las que "El Felipillo", presunto líder del cártel de Tláhuac, habría impulsado esta tregua para reducir las disputas por el control de la venta de drogas en la capital y en municipios del vecino Estado de México.

Las grabaciones demuestran, según el periódico, que miembros del cártel de Tláhuac informaron a su líder sobre extorsiones y amenazas recibidas de los otros grupos criminales, y "El Filipillo" pidió no llevar a cabo acciones contra los otros cárteles.

De acuerdo con esta investigación, la Unión de Tepito tiene mayor influencia en el centro de la ciudad, así como en los barrios de moda de la Roma, la Condesa, y Polanco.

El de Jalisco Nueva Generación se extiende por la zona oriente del Estado de México, que rodea la capital, en municipios como Ixtapaluca o Nezahualcóyotl.

Por su parte, el cartel de Tláhuac tiene mayor implementación en el sur de la ciudad, concretamente en el distrito de Tláhuac y en el de Coyoacán.

¿Qué dicen las autoridades sobre presunto pacto en CDMX?

Fuentes federales contaron a Efe que esta información se encuentra reservada por investigaciones de inteligencia y que no habrá posicionamientos públicos al respecto.

Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue interrogado este viernes sobre este asunto durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que quiere que "haya paz y seguridad en todo el país y también en Ciudad de México", donde dijo que ha habido "un cierto descontrol" hasta la fecha.

López Obrador aseveró que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, está "atendiendo el problema de inseguridad y de violencia" y defendió que la alcaldesa es "una gran ayuda" porque le quita "un poco de carga" de trabajo.

En Publimetro TV

Ladrones ‘pierden’ parte del botín que robaron

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo