Mundo

Estiman que ciclón dejó más de mil muertos en Mozambique

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamado para recaudar 40.8 millones de dólares aunque todavía no se han podido estimar los daños.

Las víctimas del ciclón Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, pero podrían superar el millar, advirtió Filipe Nyusi, presidente de Mozambique.

«Formalmente y hasta el momento hemos registrado al menos 84 muertos (en Mozambique), pero todo indica que podemos registrar más de mil muertos», dijo Nyusi, después de visitar este fin de semana las provincias afectadas.

El domingo, Nyusi sobrevoló en helicóptero Sofala, Zambézia, Manica y Tete y, en un mensaje en la radio estatal, alertó este lunes de que «más de 100 mil personas están en riesgo», en una zona con 1.1 millones de habitantes.

Fotos: la destrucción en Mozambique tras el ciclón Idai

Según el relato del presidente, que coincide con las imágenes y vídeos de testigos y organismos internacionales, las inundaciones han hecho desaparecer bajo las aguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas.

Beira, una de las principales ciudades del país, ha quedado destruida en un 90%, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

«La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida», afirmó el director del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes.

Afectaciones por el ciclón Idai en el sur de África

Sudáfrica, ha sufrido cortes de energía debido al fenómeno meteorológico. También envió tropas a Malaui y Mozambique para que ayuden en las labores de rescate.

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves daños en las principales vías de comunicación.

Los fallecidos en este país alcanzan los 82, pero las cifran podrían aumentar dado que siguen las labores de búsqueda y rescate, según la información ofrecida por la radiotelevisión estatal ZBC.

La ONU y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamamiento para recaudar 40.8 millones de dólares (unos 36 millones de euros), con el fin de brindar ayuda urgente a este país, aunque todavía no han podido estimar con exactitud los daños causados por este desastre natural.

En Publimetro TV

Parte de Caracas sufre breve apagón entre protestas por falta de agua y luz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos