Documentan a más de siete mil desaparecidos en Jalisco

El gobierno del Estado presentó su plan de acción para este sexenio para atender la crisis de las desapariciones forzadas

Por Héctor Escamilla

El gobierno del Estado presentó su estrategia integral para atender los casos de desaparecidos en Jalisco. En lo general, el programa busca mayor vinculación de los familiares de las víctimas con el proceso de investigación y un monitoreo constante del fenómeno en el Estado.

En rueda de prensa dentro del Instituto Cultural Cabañas, el gobernador del Estado señaló que es una primera etapa para atender el problema: “Se han hablado de muchas cifras, pero la realidad es que hoy nos faltan en Jalisco, siete mil 117 personas” afirmó el gobernador.

La declaración del mandatario ocasionó una reacción de padres y madres de desaparecidos, quienes de momento increparon que eran más las víctimas en la entidad: “Esa es la realidad oficial, no puedo hablar de cifras negras, serán seguramente más, pero estas son las denuncias que tenemos, es lo que podemos poner a disposición de los jaliscienses”

El gobernador señaló que a partir del lunes, se pondrá a disposición de la población una base de datos con cada uno de los datos de estos incidentes, aunque afirmaron que serán respetuosos del manejo de la información personal.

El gobernador señaló que se impulsará un fortalecimiento de capacidades y recursos a centros regionales para la investigación de casos de desaparecidos; reforzamiento del equipamiento del grupo de reacción inmediata de la Policía Investigadora, la incorporación del enfoque de género dentro de las actividades de la Fiscalía, la creación de un área de atención temprana en casos de desaparición, el registro de familiares afectados y georreferenciación de las zonas de mayor incidencia de desapariciones.

Funcionarios bajo amenaza

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, mencionó que hay varios funcionarios dentro de su gobierno que han recibido amenazas pero afirmó que eso no menguara su lucha contra la inseguridad. Reconoció que el combate contra la inseguridad costará vidas:

“No los vamos a estar publicitando; vamos a seguir en nuestra ruta. La lucha que tenemos enfrente, el desafío, nos va a llevar tiempo y, por supuesto, va a costar vidas en el camino, hay que entenderlo y asumirlo (…) El Gobierno de Jalisco entiende su responsabilidad, no protegemos delincuentes y esa nueva realidad seguirá generando sacudidas e intentos por doblar el gobierno pero no vamos a permitir ”, mencionó el mandatario.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo