Plantea Sheinbaum “regular” antimonumentos

La jefa de Gobierno pidió a quienes quieran poner una escultura que se acerquen al gobierno de la ciudad para poderlo trabajar y que no sea de manera desordenada

Por Omar Díaz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por “regular” los antimonumentos en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, refirió que el antimonumento que colocaron un grupo de mujeres el pasado 8 de marzo a en contra de los feminicidios a nivel nacional permanecerá en su lugar y no lo quitarán, pero -dijo- en un futuro hay que tener un orden.

“Es un llamado a quien quiere poner un monumento, antiomonumento o algo en Juárez y Reforma, que son sitios patrimoniales, pues se acerque al gobierno de la ciudad para poderlo trabajar y que no sea de manera desordenada”, indicó.

En este sentido, pidió a las mujeres que se encuentran resguardando esta escultura que retiren su plantón, “pues ahí se va a quedar… es una manera de difundir la violencia hacia las mujeres”.

Cuántos hay en la CDMX

Desde abril de 2015 a la fecha se contabilizan en la capital del país seis antimonumentos que recuerdan distintas tragedias para no repetirlas o exigen justicia.

El 26 de abril de 2015 los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa colocaron el número 43 y un signo de más en color rojo en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, para exigir la aparición con vida de sus hijos.

“Este evento que realizamos colocando este número 43, para nosotros significa que no quede en el olvido, este número debe quedar aquí hasta encontrar a los 43 estudiantes”, precisaron los padres los normalistas al colocar la escultura.

Este fue el primer antimonumento y después vinieron más, como el colocado el 5 de junio de 2017 frente a las oficinas centrales del IMSS en donde yacen las iniciales “ABC” y sobre ellas un número 49 y a un lado la leyenda “nunca más”. Ese día también se cumplieron ocho años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora que dejó a un saldo de 49 niños fallecidos.

También el 5 de enero de 2018 fue instalado frente a la Torre del Caballito una estructura de color azul que asemeja a una persona dividida a la mitad y abajo la leyenda “Salvemos a Miguel y David". Ésta representa a los dos jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en 2012.

¡Nunca más!

Frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también en Paseo de la Reforma, se instaló una estructura con el número 65 en color rojo que recuerda a los mineros que murieron luego de quedar atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006. Hasta la fecha los cuerpos no han sido sacados del lugar.

Además, el pasado 2 de octubre en la plancha del Zócalo fue colocada una placa para recordar los 50 años de la matanza estudiantil en Tlaltelolco.

El análisis

¿Qué son los antimonumentos?

Se han convertido en una herramienta para poder llamar la atención política y mediática para que se atiendan las tragedias y se resuelvan en términos de verdad y justicia, a falta de espacios institucionales.

¿Qué buscan?

Lo que buscan es que la verdad, justicia, memoria, reparación y también la no repetición se atiendan. Empezamos hace tres años con el Monumento a los 43, el tema ahí era que como no estaban obteniendo los familiares de los desaparecidos los espacios gubernamentales en donde pudieran pedir los cinco derechos, pues tenían que ocupar el espacio público, es otra forma de protestar.

¿Se pueden regular?

Estoy en desacuerdo en que la Jefa de Gobierno plantee mecanismos para gestionar los antimonumentos porque el antimonumento en esencia es algo que colocas para mantener vigente un caso específico de violencia. Mi postura personal es que no debemos buscar monumentos o antimonumentos, sino memoriales, pues una de sus características es que pasa por procesos de diálogo, no son imposiciones ni del gobierno, ni de un grupo de personas.

Sergio Beltrán, arquitecto forense y especialista en memoriales

El dato: Hay 6 antimonumentos en la CDMX

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo