Tequila se convierte en el producto mexicano más protegido en el mundo

La Unión Europea (UE) entregó al gobierno de México el certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica

Por Notimex

Este miércoles, luego de un proceso de siete años para su aprobación, el tequila obtuvo su registro en la Unión Europea (UE) como Indicación Geográfica.

Phil Hogan, presidente de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó este registro a Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura.

De esta manera, el tequila queda fuertemente blindado y consolida a la región europea con sus 500 millones de habitantes, como el segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos.

De acuerdo con Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), este es el producto mexicano más protegido en el mundo, lo que avala el trabajo de 155 empresas que producen la bebida ancestral de México.

Reconocimiento al tequila es de vital importancia

Hogan manifestó que el tequila es la bebida alcohólica más emblemática de México y refleja la cultura e identidad del pueblo mexicano, siendo además una muestra de orgullo del trabajo de alto nivel que realiza este sector productivo, por ello es de vital importancia el registro que hoy entra en vigor.

Por su parte, Julián Ventura destacó que fueron siete años de trabajar de manera estrecha entre la Comisión Europea que representa a 28 países, las autoridades mexicanas del ramo y el sector agave tequila.

Indicó que esta bebida icónica ha ganado mucho terreno en el extranjero, luego de que se exporta a 120 países del mundo, convirtiéndose un embajador de México.

18 millones 901 mil litros: es la cantidad de tequila exportado a los países que integran la Unión Europea durante 2018

En tanto, Rodolfo González destacó que para toda la cadena productiva agave-tequila, este ha sido un gran viaje en Europa que comenzó hace 22 años con el reconocimiento del tequila, a través del acuerdo bilateral en el sector de bebidas espirituosas en 1997.

Añadió que este importante acuerdo ha permitido consolidar a Europa con sus 500 millones de consumidores, como el segundo mercado para más exportaciones de tequila con un promedio de 19 millones de litros exportados el año pasado.

La protección al tequila en la Unión Europea

Para el director general del CRT, Ramón González, este registro es un gran logro para el tequila que es icono de la mexicanidad, ya que de esta forma cuenta con cuatro figuras de protección en la Unión Europea.

Tequila Se podrán llevar a cabo acciones legales en contra de personas que estén imitando al tequila / Foto: Pixabay

 

 

La primera es el acuerdo entre México y la Unión Europea sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas (1997).

Marca Colectiva Tequila registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO 2008; Protección Específica en Aduanas en 2013 y la cuarta protección que es el registro de esta bebida espirituosa como Indicación Geográfica este 2019.

¿Qué ventajas tiene ahora el Tequila en la Unión Europea?

El registro ofrece a la cadena agave tequila ventajas, al igual que para los consumidores europeos como es el derecho al uso exclusivo, es decir, nadie puede utilizar la Indicación Geográfica Tequila para los mismos o similares productos, sin autorización del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

También queda establecido que se pueden llevar a cabo acciones legales en contra de personas que estén imitando al tequila; el tercero, es sobre la seguridad distintiva, luego de que la autoridad europea realizó un estudio de fondo que establece que el tequila es suficientemente distintivo.

Tequila Esta bebida icónica ha ganado mucho terreno en el extranjero, luego de que se exporta a 120 países del mundo / Foto: Cuartoscuro

 

 

Otro punto es sobre la seguridad para el consumidor, que señala que se debe contar con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto y sus cualidades, así como características derivadas de este origen.

Además, el posicionamiento del tequila en el mercado internacional, al aumentar el valor agregado como producto o servicio, diferenciándolo de otros y conservando sus peculiaridades.

Asimismo, la declaración de una región como Indicación Geográfica termina trayendo inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico y la oferta de empleo.

El director del CRT agregó que las exportaciones de tequila a los países que integran la Unión Europea superaron el año pasado los 18 millones 901 mil litros, y, sin duda, con este registro la venta de la bebida mexicana en el Continente Europeo tendrá en adelante un crecimiento exponencial.

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