Noticias

“No hay acuerdo oficial” para bajar comisiones bancarias: banqueros

La digitalización de los servicios financieros y la competencia entre bancos es la fórmula para bajar las comisiones bancarias

La baja en las comisiones bancarias es una meta común entre el sector financiero y el Congreso; pero “no hay un acuerdo oficial todavía», informó el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

  1. Te puede interesar: Combate a corrupción, insuficiente llegar a 4% del PIB como afirma AMLO

Señaló que la digitalización de los servicios financieros -a través de la Internet- y la competencia entre los bancos es lo que permitirá reducir los costos que pagan los clientes del sector.

Durante el primer día de trabajo de la 82 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, destacó que no es posible que los bancos firmen un acuerdo específico sobre el cobro de comisiones, porque viola ley.

Explicó que, si hubiera un acuerdo sobre los cargos que pagan los usuarios habría una falta y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicaría multas, por acordar un tema que se debe mover por la competencia.

“Estamos hablando conceptualmente de cuáles son las medidas que se pueden tomar para que los usuarios de la banca sean beneficiados; para que los legisladores queden tranquilos de que han hecho su labor y de que han protegido a quienes se deben».

Comisiones bancarias, trabajo conjunto

El también presidente del Consejo de Administración de Santander México, aseguró que en el tema de las comisiones bancarias “las cosas van bien” con el Senado de la República, es que las instancia que inicio el debate.

“El Senado ha hecho esa propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos, pero los ciudadanos son nuestros clientes y nosotros también buscamos su beneficio y, por esa razón, es que están alineados los intereses”, señaló.

Destacó que, durante las reuniones con los senadores, ha cambiado la visión que ellos tenían sobre el tema; porque con cifras y estudios reales se ha demostrados que éstas llevan más de una década a la baja.

Además de los ingresos que obtienen bancos que operan en México, por tal concepto, son más bajos respecto a los cargos que realizan en los países donde se ubica su matriz.

Martínez Gavica subrayó que la banca no asume una posición de complacencia al afirmar lo anterior y puntualizó que se debe trabajar en el tema; y para ello el sector se apoyará en las nuevas tecnologías.

“Con la combinación de tecnología y competencia la tendencia es buena y será mejor; por eso es que estamos en un tiempo de un avance coordinado con el Senado y con las autoridades hablando del tema de comisiones”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos