Noticias

Las claves de la Convención Bancaria en Acapulco

En la edición 82 de la convención se dará a conocer el nuevo esquema de pagos denominado CoDi

La expansión del crédito bancario en México se vio limitada durante el último año; debido a la desaceleración en la economía nacional, la falta de empleo y los aumentos a la tasa de interés de referencia del Banco de México.

El financiamiento a las empresas fue el instrumento que más aportó al sector; pero el crecimiento de crédito al consumo se redujo casi a la mitad durante 2018, mientras la morosidad avanzó.

Con tal diagnóstico arranca este jueves la 82 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero; donde se definirá la estrategia del sector financiero para apoyar el crecimiento, la infraestructura y la bancarización del país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A decir del presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, la banca es un sector sólido; que en los últimos 16 años ha reportado tasas de crecimiento importantes en materia de créditos para empresas, familias y proyectos públicos.

En sus declaraciones más recientes, dijo que en 2019 “se espera” que el crédito al consumo crezca 10%; y si el país alcanzará una tasa de 4% del PIB –como promete el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- este tipo de financiamiento avanzaría al 30% anual.

Sin embargo, los estudios y las cifras oficiales evidenciaron que la desaceleración que enfrenta la economía mexicana limitó la expansión crédito; especialmente en materia de consumo, con una reducción de más de un punto porcentual en el último año.

Innovación, el tema central de la Convención Bancaria

La innovación en pagos y transacciones de dinero, a través del lanzamiento oficial de una nueva plataforma llamada CoDi, es el tema central de la 82 Convención Bancaria, que tendrá lugar este 21 y 22 de marzo, en Acapulco, Guerrero.

Dicho sistema, diseñado e impulsado por el Banco de México (Banxico) el sector financiero del país, permitirá al público realizar pagos y compras desde su teléfono celular; lo que facilitará las operaciones bancarias, comerciales y de servicio, sin manejar efectivo.

CoDi a detalle

De acuerdo a las reglas de operación estos son algunos detalles:

  1. CoDi (Código Digital) es una variante de código QR; el cual hará posible los pagos, compras y operaciones financieras a través de los teléfonos celulares.
  2. Los usuarios podrán realizar transacciones directas de teléfono a teléfono sin necesidad de pasar por ningún intermediario.
  3. El sistema ayudará al gobierno y a la banca a reducir el uso de efectivo y con ello evitar actos de corrupción, lavado de dinero, evasión fiscal y delitos financieros.
  4. También dará impulso a la bancarización de 30 millones de personas durante este sexenio.
  5. El sistema será operado por 20 instituciones financieras y será obligatorio a partir de septiembre de 2019.

De acuerdo a las cifras oficiales, proporcionadas por la Asociación de Bancos de México (ABM), en el país existen 46.7 millones de usuarios de banca por Internet y de estos, 24.8 millones son usuarios de la banca móvil.

La banca invertirá año este 70 mil millones de pesos en sistemas de innovación y digitalización de los servicios financieros.

Temas y protagonistas

  1. Bajo el título de «Una visión de futuro», la 82 Convención Bancaria contará con la participación de:
  2. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien clausura el evento.
  3. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
  4. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
  5. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
  6. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.
  7. El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.
  8. El presidente entrante de la ABM, Luis Ñino de Rivera.

Crédito y desaceleración

El informe Situación Banca México, del primer semestre de 2019, publicado por el BBVA Bancomer, reportó que el crédito bancario al sector privado – que incluye a empresas y familias- registró un crecimiento real promedio de 6.7% en 2018; que apenas superó al 6.4% de 2017.

Indicó que el financiamiento a las empresas fue el instrumento financiero más dinámico, con una expansión 9.8% al cierre del año pasado; que fue superior al 8.6% observado en 2017.

En contraste, apuntó, el ritmo de crecimiento promedio del crédito al consumo –donde se ubican los préstamos personales, de nómina, tarjetas de crédito y automotriz- se redujo casi a la mitad al cierre del año pasado.

El informe precisó que la tasa de crecimiento de dichos sectores pasó de 3.6% a 2.1% entre 2017 y 2018; en tanto que el financiamiento bancario para la compra de vivienda tuvo un ligero avance, con un promedio de 3.5% a 3.7%, en el mismo lapso.

¿Por qué se redujo el crédito?

  1. El informe Situación Banca México, explicó que la desaceleración en la demanda y otorgamiento del crédito obedece a cuatro razones:
  2.  Primera: por la evolución moderada de la actividad económica del país. En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) promedió 2.1%; en 2018, bajo a 2%; y para 2019 las proyecciones del Banco de México apuntan hasta una reducción de 1.1%.
  3. Segunda: El aumento en la tasa de interés de referencia; la cual, determina el costo o el nivel de los intereses que cobran los bancos a sus clientes. Por ejemplo: la Tasa de Interés Interbancarias de Equilibrio a 28 días (TIIE) pasó de 6.15% a 7.63 entre enero y diciembre 2017; hasta llegar a 8.59% en diciembre de 2018.
  4. Tercera: La falta de oportunidades de empleo, producto de la reducción en el dinamismo de la economía nacional. Al final del año pasado, el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un crecimiento de 661 mil; cifra menor al alza de 802 mil empleados en 2017
  5. Cuarta: las afectaciones en el ingreso de la población por la reducción en el dinamismo de la economía nacional y la baja en los empleos formales, reportada por el IMSS
  6. “El dinamismo de las variables bancarias se vio afectado por el entorno macroeconómico menos favorable; debido a que el crecimiento del PIB fue menor; las tasas de referencia subieron y el aumento anual de trabajadores registrados en el IMSS se redujo”, subrayó el informe del BBVA Bancomer.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos