Noticias

Proponen transporte especial para que madres puedan amamantar a sus bebés

La legisladora de Morena Guadalupe Morales recordó que las empresas están obligadas a otorgar dos periodos de media hora al día para que las madres puedan amamantar a los bebés

Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señalan que solo tres de cada 10 mujeres amamantan a sus bebés, por lo que para fomentar esta práctica, el Congreso de la Ciudad de México busca que las instituciones públicas y privadas otorguen transporte, del centro de trabajo a los domicilios, a las madres trabajadoras que ejerzan el periodo de lactancia dentro de la jornada laboral.

A través de una iniciativa que crea la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México, la legisladora de Morena Guadalupe Morales recordó que las empresas están obligadas a otorgar dos periodos de media hora al día para que las madres puedan amamantar a los bebés.

Te puede interesar:

Por error y hasta por coacción, anularon votos en las pasadas elecciones

Sin registro de pipas ‘patito’ en la CDMX

Para facilitar y fomentar esta práctica, la legisladora propuso, entre otras cosas, que las empresas otorguen transporte o en su caso dejen salir una hora antes a las trabajadoras para que puedan alimentar a los recién nacidos.

“Habrá de preguntarnos qué porcentaje de mujeres que deciden no hacerlo (amamantar), lo hacen a causa de una falta de apoyo, de una falta de asesoramiento, de información o acompañamiento en tan loable labor. Sólo las mujeres que hemos sido madres, podemos entender qué es lo que pasa en esta etapa de inicio y muchas veces en el sector salud, en los hospitales privados se decide mejor dejar a que las madres tomen la decisión de dar las fórmulas comerciales, porque nos estamos evitando la labor de enseñarles, de orientarles, de formarlas, de acompañarlas en toda esta labor”, expuso.

Salas de lactancia obligatorias

También la iniciativa obliga a las empresas a instalar lactarios o salas de lactancia y propiciar el establecimiento de Centros de Atención y Cuidado Infantil en los centros de trabajo o cerca de ellos.

Los lactarios o salas de lactancia para amamantar a bebés serán espacios privados, dignos, higiénicos y cálidos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche o conservarla.

Los requisitos mínimos que deberán cumplir las empresas para el establecimiento de lactarios o salas de lactancia serán contar con un refrigerador, mesa, sillón, lavabos con dispensador de jabón y microondas y esterilizador.

“Si no existiera la lactancia materna, alguien que la inventara el día de hoy merecería un doble Premio Nóbel en medicina y en economía. Esto lo ha declarado el Banco de México y con justa y documentada razón. No solo es el alimento ideal y la primera vacuna que recibe toda niña o niño, es un alimento de bajo costo que conlleva múltiples beneficios tanto para la madre como para la niña y niño”, concluyó Guadalupe Morales.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Igualdad de Género para su análisis y discusión.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos