Pemex es riesgo para México: Banxico

El gobernador del Banxico señaló que la crisis en Pemex debe ser atendida, dada su relevancia que tiene para la economía nacional.

Por Mario Mendoza Rojas / Enviado

La crisis financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es “riesgo importante” para las finanzas y la economía mexicana en su conjunto, evidenció el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Te puede interesar: Mexicanos tendrán identificación única desde nacimiento: Hacienda

Señaló que la baja en la calificación crediticia de la empresa, por parte de agencia Fitch Ratings, es un reflejo de los retos que deben resolverse: es un elemento que se debe monitorear, atender y resolver.

“Dada la relevancia de Pemex, no sólo para las finanzas públicas del gobierno federal, sino para la economía en su conjunto, es necesario que se pueda estar en un camino de recuperación y atención de algunos de los retos que enfrenta”, dijo.

En el segundo día de actividades de la 82 Convención Bancaria, que se celebra en Acapulco, Guerrero, el funcionario señaló que “hay diferentes caminos, diferentes alternativas que se han planteado”, desde el ámbito de la administración del gobierno Federal.

Pero, “desde nuestro ángulo destaca que es un factor de riesgo importante; y que es importante atender los factores de riesgo”; puntualizó.

CoDi extensión natural de SPEI

Al referirse a la nueva plataforma de pagos a través de los teléfonos celulares, Díaz de León que el sistema de Cobro Digital (CoDi) es una extensión natural del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Aunque, destacó que, por su relevancia y aportaciones al sistema financiero, CoDi se volverá un elemento transformador para el país, al permitir operaciones bancarias desde el celular.

“Tenemos mucha confianza y esperanza de que CoDi, pueda ser un elemento transformacional en el país, que permita que millones de mexicanos, que tienen teléfonos inteligentes y que no tienen una cuenta bancaria- puedan acercarse de una manera mucho más franca y plena a los servicios financieros”, subrayó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo