Destacado TV

¿Cómo cuidar mi auto en primavera?

Descubre cuáles son las precauciones que debemos tomar con el exterior de nuestro auto durante la temporada de calor

Por Autos RPM

Se acerca la primavera, y con ella nuestras ganas de salir de viaje, pasear por la ciudad y/o tomar sol en grandes cantidades. Desafortunadamente nuestro auto no comparte el entusiasmo por el calor y la radiación solar que, al igual que en nuestra piel, pueden provocar problemas en la pintura, vestiduras y niveles, así como dañar o causar accidentes por los elementos que llevemos a bordo.

Descubre cuáles son las precauciones que debemos tomar con el exterior de nuestro auto durante la temporada de calor.

Cuidados Exteriores

Lavado de auto Autos RPM

1.- El sol degrada la pintura progresivamente, por ello es recomendable estacionar en lugares techados, sobre todo cuando estará parado por mucho tiempo. Los techos te ayudarán no sólo a evitar el sol sobre la pintura, sino que en general ayudan a mantener mucho más fresco el vehículo.

2.- Utiliza una carpa, lona, cubierta o protector para el auto. Esto permitirá que tanto el sol, como gran parte de los agentes contaminantes del medio ambiente terminen en tu auto, dañando la pintura. Considera cuáles son las condiciones donde estacionas, para que elijas la alternativa más fácil, cómoda y segura.

3.- Evita estacionar bajo un árbol. El excremento de las aves es corrosivo y puede dañar la pintura. Además, la savia de los árboles es difícil de despegar, mancha y puede llevarse la pintura al tratar de retirarla.

4.- Lava tu auto periódicamente para evitar manchas permanentes. Tras una jornada larga, terminaremos con gran cantidad de insectos, arena, sal, tierra, lodo o suciedad. Debes asegurarte de limpiar el auto con frecuencia. Si le das uso urbano, una vez por semana puede ser suficiente. Es importante que lo laves al llegar a tu destino cuando salgas de viaje. Recuerda limpiar la parrilla, faros y molduras, ya que generalmente no se les da la atención necesaria. Puedes impedir el choque térmico, si evitas lavar tu auto cuando hace demasiado calor. Este efecto causa daños en la estructura y la pintura por igual.

5.- Como en cada cambio de estación, se recomienda encerar el auto. Con ello reducimos los efectos provocados por el sol, lluvia, nieve, hielo, tierra, lodo, etc. La cera es un producto que ayuda a cubrir la porosidad de la pintura, abrillanta el terminado y repele elementos dañinos para la carrocería, lo que ayuda para que el auto se ensucie menos y sea más fácil lavarlo.

Cuidados interiores

Auto Interior Autos RPM

6.- Utiliza pantallas, parasoles, viseras o sombrillas para cuidar el interior del auto. Tanto el plástico, la tela o la piel irán perdiendo color y resistencia por efecto del calor y el sol directo, así que lo mejor es tenerlos a cubierto.

7.- Utiliza fundas para asiento. Sabemos que esto puede restarle elegancia al auto, especialmente cuando hay interiores en piel, sin embargo no sólo estaremos protegiendo de cuarteaduras los materiales, además los mantendremos frescos.

8.- Consigue la funda para el volante. Algunos lo hacen por estética o por mejorar el agarre del volante. No descartes su invaluable función de proteger el volante del sol directo.

9.- Aplica productos de limpieza apropiados. Cada material cuenta con su propia línea de productos de limpieza, que elimina la suciedad, conserva la apariencia y ayuda a mantener el estado de piezas y componentes. Velo como una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, que evitará la depreciación de tu auto por degradación.

10.- Vístete adecuadamente. Unos guantes para evitar tomar el volante caliente, una manga que nos proteja del sol en el lado de la ventana, gafas antireflejantes con protección UV para evitar ser deslumbrados, ropa en colores y materiales que no absorban calor. Puede sonar exagerado, pero velo un asunto de protocolo: vestirte de acuerdo a la ocasión. Cuando el calor lo amerita, debemos tomar todas las precauciones necesarias.

Cuidados mecánicos

Automotor Autos RPM

11.- Atención al líquido refrigerante. Asegúrate de que éste se encuentra en el nivel óptimo y que circule adecuadamente. El refrigerante no es lo mismo que el anticongelante. De hecho, el anticongelante es una propiedad presente en el refrigerante, que, como su nombre lo indica, previene que el fluido refrigerante se congele por las bajas temperaturas.

12.- Otros fluidos. El calor exterior se multiplica al interior del auto. Este calor excesivo podría provocar evaporación de los fluidos que pueden tener graves consecuencias, que van del desgaste prematuro, hasta desbielar el motor. También se produce sobrecalentamiento en el auto, cuando los niveles de los fluidos están bajos.

13.- Cuida tu batería. Los cambios de temperatura provocan un mayor uso de los accesorios del carro y, en consecuencia, la batería puede desgastarse y fallar más rápido.

14.- Aire acondicionado. Cuando la temperatura se incrementa, las alternativas son bajar la ventanilla o utilizar el aire acondicionado. Bajar los vidrios, elimina la posibilidad de filtrar (aunque sea ligeramente) la intensidad del sol en el interior, además de que genera mayor resistencia al viento y, por ende, incrementa el consumo de combustible. Verifica que el aire acondicionado tenga suficiente enfriador para evitar dañar el sistema, y que no pases calor excesivo en esta época.

15.- La presión de los neumáticos. Sabemos que las llantas se inflan con aire o nitrógeno. Un gas comprimido se expande cuando está caliente, lo que provoca variaciones de presión. En climas cálidos, una llanta puede perder hasta dos libras al mes, por lo que conviene monitorearlas con frecuencia. Recuerda inflar o desinflar los neumáticos en frío, y no olvides tener a punto la llanta de refacción.

Auto Autos RPM

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Conoce las características de la transmisión automática

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo