Sancionan 12 mil escandalosos en sólo cinco años en Guadalajara

Aunque ya había sanciones contra gente que alterara la paz, el ayuntamiento de Guadalajara es el primer municipio en aplicar la Ley Antirruido que no sólo incrementa sanciones a empresas, sino permite castigo a particulares que excedan los decibles permitidos

Por Héctor Escamilla

Entre enero 2015 y enero de 2019, el ayuntamiento de Guadalajara generó 12 mil 354 infracciones contra personas que escandalizaban. Sin embargo, con la aplicación de la Ley Antiruido a nivel municipal, las autoridades estiman que las quejas se van a duplicar.

De las denuncias presentadas, 12 mil 004 fueron por causar escándalo que molesta a los vecinos, y apenas 350 por causar ruidos o sonidos que afectan la tranquilidad de los vecinos. La mayoría de estas quejas por ruido eran en realidad contra bares y establecimientos, ya que por lo general el ruido causado por los vecinos pocas veces se sanciona.

En total, estas multas han ingresado 720 mil pesos a las arcas municipales, según datos del municipio.

El pasado miércoles, en sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificaciones a diversos ordenamientos municipales, de tal modo que el municipio se convierte en el primero en aplicar la Ley Antirruido que se aprobó en agosto pasado por el Congreso Local. El resto de los municipios tienen hasta mayo para realizar las mismas adecuaciones.

A decir de Erik Tapia, jefe de gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, ya se pueden comenzar a recibir denuncias de personas ruidosas, aunque sólo falta afinar el aspecto de los reportes que se hagan durante la madrugada.

“Una es a lo mejor hacerlo a través de homeoffice, con una persona que nos ayude en estas horas de madrugada, y otro con un sistema que se le está proponiendo a la gerencia municipal, a través de un software que se asemeja a una operación de Whatsapp, para poder recabar todos los mensajes que lleguen y poderlos direccionar al área operativa”.

Del mismo modo mencionó que aquellos particulares que no quieran pagar, serán sujetos a que la multa sea indexada a su cuenta catastral, es decir, quedará incorporada como multa en su predial.

“No que se incorpore al predial, sino que se embargue la finca. Aquí el reto es operativo, porque puede ser una multa, voy a poner un ejemplo, de 10 mil pesos, y están embargando a lo mejor una finca de un millón de pesos. No es operativo porque nunca va a salir a remate esa finca por mil pesos. Hoy lo que tratamos de hacer es indexarlo para que cuando te salga tu estado de cuenta de tu predial aparezca ahí ese cargo que tienes, como ahora son las multas de movilidad o refrendo de los vehículos”, señaló el funcionario.

Los límites

  • Así quedan los límites de decibeles en Guadalajara:
    • Zona 1: Conformada por zonas donde predominen los usos habitacionales:
      • De día (6:00 a 22:00 horas): 55 db
      • De noche (22:00 a 6:00 horas): 50 decibeles
    • Zona 2: Conformada por zonas donde predominen comercios y servicios:
      • De día (6:00 a 22:00 horas): 68 db
      • De noche (22:00 a 6:00 horas): 65 decibeles
    • Zona 3: Conformada por zonas predominantemente industriales:
      • De día (6:00 a 22:00 horas): 68 db
      • De noche (22:00 a 6:00 horas): 65 decibeles

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo