Parlamento europeo aprueba ley de derechos de autor

Los opositores denuncian que tal ley viola la libertad de expresión, inhibe la creatividad online y obligará a los websites a imponer filtros.

Por AP

El Parlamento Europeo aprobó el martes una ley de derechos de autor a fin de dar a escritores y artistas más control sobre sus ingresos y propiedad intelectual.

Sin embargo la ley, que aún debe ser aprobada por cada uno de los 28 estados miembro, ha sido criticada por inhibir la creatividad y la libertad de expresión en internet.

Tras tres años de debate, el Parlamento Europeo aprobó la medida por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Los estados tendrán que votar sobre el tema el mes entrante, aunque el mes pasado ya le dieron una aprobación preliminar.

La cláusula más controversial le exige a compañías como YouTube y Facebook asumir la responsabilidad por contenidos protegidos que sean diseminados en dichas plataformas.

Los opositores denuncian que ello viola la libertad de expresión, inhibe la creatividad online y obligará a los websites a imponer filtros.

El fin de semana pasado, miles de personas marcharon en ciudades de Alemania para protestar contra las reformas, por temor a que conduzcan a una censura en internet.

Pero muchos políticos apoyan la medida.

“Hemos aceptado una serie de normas que no destruirán la internet sino todo lo contrario”, dijo el legislador alemán Axel Voss, el principal promotor de la ley.

“Una remuneración injusta a los periodistas y creadores llevará a menos personas haciendo esas tareas, lo que eventualmente llevará a una menor calidad en la internet”, añadió Voss.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo