Ciudad

Denuncia PAN CDMX intento de desaparecer comités de participación ciudadana

Comités Ciudadanos deben representar a las y los vecinos; no estar subordinados a la autoridad: Von Roehrich.

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México denunció el intento del grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la Ciudad por desaparecer los Comités de Participación Ciudadana y eliminar con ello, la aportación civil en las decisiones del gobierno de la ciudad.

Durante una reunión con vecinos de Cuauhtémoc, el Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, destacó que reformar la Ley de Participación Ciudadana, tal y como lo quieren las y los diputados de Morena, sería un grave retroceso a la democracia participativa, además de contravenir la esencia de la Ley de Participación Ciudadana vigente.

“Los Comités Ciudadanos fueron creados para representar los intereses colectivos, para empoderar a la comunidad, no para estar subordinados a las autoridades y utilizarse con fines político-electorales”, lamentó.

Tras escuchar las inquietudes de los vecinos de la zona, el dirigente capitalino dijo que desde Acción Nacional buscarán fortalecer la participación de la Sociedad Civil Organizada en todos los temas de la esfera política, pues consideró que sólo así se podrá avanzar hacia una mejor atención de todos los problemas que aquejan a la ciudad.

Afirmó que la Ley de Participación Ciudadana siempre ha estado encaminada a fortalecer e impulsar una cultura ciudadana y en esta ocasión no debe ser la excepción. Por ello, dijo que desde la bancada de Acción Nacional buscarán frenar esta intensión de Morena en la Comisión que encabeza el Diputado José Martín Padilla.

En lo que llamó un nuevo ataque a la sociedad civil sin fundamentos, Atayde Rubiolo destacó que nuevamente los integrantes de Morena hacen acusaciones a la ligera y con ello pretenden desaparecer una figura de gran importancia para el desarrollo de la vida política.

Suspensión de comités ciudadanos no puede estar supeditada a caprichos: Von Roehrich

En ese sentido, el diputado Christian Von Roehrich, Vicecoordinador parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, aseveró que la propuesta de Morena es cancelar la elección, consulta y ejercicio del presupuesto participativo en cuanto no se apruebe una nueva ley.

“Es una aberración que se quiera suspender una ley en cuanto no se apruebe una nueva, la desaparición de los comités y el ejercicio del presupuesto participativo no puede estar supeditada a caprichos”.

Von Roehrich de la Isla sostuvo que desde el Congreso local, el PAN pugnará para que ninguna de las figuras del comité ciudadano, consejo ciudadano, consejo del pueblo y representantes de manzana, desaparezcan de nuestras leyes, ni de nuestra forma de participación ciudadana en el desarrollo social, económico y ambiental de esta ciudad.

Atayde, enfatizó que para Acción Nacional la participación de la comunidad es un capital activo esencial para cualquier estrategia de gobierno, particularmente para las relacionadas con la inseguridad y la prevención del delito, de las cuales el Gobierno de la Ciudad tiene mucho que aprender.

“De lo que se trata es robustecer la ley para que las y los vecinos puedan efectivamente ser parte de la toma de decisiones y participar en la solución de los problemas”, sostuvo Atayde Rubiolo.

Finalmente, lamentó que Morena en vez de buscar los mecanismos para fortalecer los vínculos entre la sociedad y las autoridades locales, busque desaparecerlos argumentando que éstos han sido secuestrados por grupos políticos y usados con fines electorales.

En Publimetro TV

Pronóstico del Tiempo 27 de marzo

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos